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Episodios de sobreprecios en la AP-53

Transportes asevera que Acega reintegró el dinero por cobros irregulares en el telepeaje

El ministerio recibió el informe exigido a la concesionaria, que atribuye este caso a un error informático ya subsanado -La autopista se acerca a los 6.000 vehículos en enero y marca su mejor arranque de año histórico

Estación de peaje de la autopista a su paso por el municipio silledense. // Bernabé/Javier Lalín

Estación de peaje de la autopista a su paso por el municipio silledense. // Bernabé/Javier Lalín

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recibió el informe exigido a la concesionaria de la AP-53 sobre los cobros irregulares en los sistemas de telepeaje de la vía de alta capacidad que comunica Santiago de Compostela con Deza. El departamento de José Luis Ábalos [antes Fomento] da por buenas las explicaciones de Autopista Central Gallega (Acega), que atribuyó este episodio a un problema informático en los mecanismos de pago dinámico ya subsanado, además de asegurar que el dinero de los cobros abusivos ya había sido reintegrado a la totalidad de los usuarios.

Desde el ministerio se concreta que en las conclusiones del informe, que le había solicitado a la empresa a raíz de los casos de sobreprecios destapados por FARO en diciembre del año pasado, Acega atribuye este nuevo episodio de cobros irregulares a un problema "con el software" de las máquinas encargadas de verificar la identidad de los vehículos y la distancias recorridas y se indica que en principio que esta incidencia se limitó a los conductores que tenían el dispositivo de telepeaje con una entidad bancaria. Asimismo, Transportes asegura que la concesionaria, poco después de tener constancia de que estaba cobrando de más a sus clientes, reparó la incidencia y poco después ya comenzó a devolver el dinero a los afectados. Lo que por el momento no se concretó fue el número de clientes damnificados ni el montante económico que supuso esta nueva incidencia de Acega en el cobro de las tarifas.

A mediados de diciembre usuarios se percataron de que la concesionaria de la AP-53 les había facturado en dos o hasta tres ocasiones un mismo desplazamiento. Así, por ejemplo hubo vecinos -siempre solo los que disponen de los conocidos por su acrónimo OBE ( On Board Equipment) que consultaron sus cargos bancarios y verificaron que por un viaje de ida y vuelta de Santiago a Lalín habían pagado 24 euros en lugar de los entonces 12 que establecían las tarifas aprobadas para 2019 por el propio ministerio. Fruto del aparente descontrol que Acega ejerce en la gestión de la autopista, hubo clientes a los que poco después se les había devuelto incluso dinero de más. No conviene perder de vista que mientras otras vías de comunicación de pago propiedad del Estado aplican descuentos por utilización del sistema de telepeaje, en esta conexión se paga lo mismo tanto si se efectúa el abono al personal, en sus cabinas -ya sea en efectivo o mediante tarjeta bancaria- como si el vehículo está provisto de un mecanismo que evita al conductor tener que detener su vehículo en los peajes.

Este episodio se había producido meses después de que trascendiesen otros cobros ilegales, en este caso, en el tramo comprendido entre Lalín y Silleda. Acega cobraba 3,6 euros en lugar de los 2,45 de las tarifas oficiales.

Mientras la AP-53 mantiene unos precios prohibitivos para muchos ciudadanos -este año el viaje de ida y vuelta desde Lalín a Compostela cuesta ya 12,10 euros- su tráfico no para de aumentar. Así se deduce de los datos que acaba de difundir el ministerio, referidos al pasado mes, cuando esta infraestructura promedió 5.954 desplazamientos diarios. Nunca había tenido un comienzo de año tan favorable y con esta Intensidad Media Diaria (IDM) marca un nuevo récord histórico. En enero de 2019 habían sido 5.855 vehículos y 5.746 doce meses antes. Hasta 2015 nunca había iniciado un año con más de 5.000 viajes diarios. La vía marcó en 2019 otro récord anual, con un promedio de 6.987 desplazamientos al día.

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