El Concello de Cerdedo-Cotobade destinará 212.000 euros a la incorporación de 21 trabajadores a los departamentos municipales de Obras Públicas y Medio Ambiente. Proyecta impulsar su conttatación en marzo para reforzar y apoyar al personal fijo de las citadas áreas municipales en las tareas de mantenimiento y mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos.

Según fuentes municipales, Cerdedo-Cotobade contratará a dos soldadores de estructuras metálicas ligeras, cinco encofradores, tres conductores (uno de ellos de camión y dos operadores de maquinaria forestal), un cantero, un pintor de vías urbanas, un mecánico, un auxiliar de medio ambiente y siete podadores, rozadores y motosierristas forestales.

Todos ellos percibirán un salario bruto de 1.050 euros mensuales, a los que cabe añadirles las cotizaciones a la Seguridad Social, dado que estarán contratados a jornada completa por espacio de siete meses.

Dados los plazos derivados de los distintos procesos administrativos y de selección, desde el Concello se estima que este programa laboral -financiado íntegramente al amparo de la línea 3 del Plan Concellos 2020 de la Diputación de Pontevedra- se extenderá hasta finales del presente año 2020.

Desde el Concello se priorizará, como es preceptivo, a personas en situación de desempleo y a colectivos especialmente desfavorecidos en su incorporación al mercado laboral: víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, discapacitados con una discapacidad superior al 33%, miembros de familias monoparentales con hijos a cargo, personas con rentas bajas o aspirantes con cargas familiares.

Integrados en las brigadas municipales y coordinados por el encargado, los nuevos trabajadores acondicionarán y crearán marquesinas y cierres, reparaciones urgentes, pavimentaciones, muros, empedrados, pintados de vías, mantenimiento de vehículos, limpieza de rutas y control medioambiental.