El espectáculo "Bernarda" de la compañía Malasombra -fundada en el año 2006 por el estradense Xoque Carbajal- acaba de lograr cinco nominaciones a las categorías más destacadas de los XXIV Premios de Teatro María Casares, los galardones más relevantes del ámbito escénico en Galicia, que otorga la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) contando con el voto de los programadores de los teatros gallegos.

El espectáculo "Bernarda" ha sido nominado en las categorías de mejor espectáculo, mejor texto original (José Prieto), mejor dirección (José Prieto), mejor actriz protagonista (Luisa Merelas) y mejor actriz secundaria (Celia González). Estas nominaciones se hicieron públicas a última hora de ayer. El fallo de los premios y quién lo obtiene finalmente de los tres finalistas se hará público el 26 de marzo en la gala final que tendrá lugar en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña.

Ocurra lo que ocurra entonces, la simple obtención de estas cinco nominaciones en categorías tan relevantes es ya todo un hito que viene a sumarse a los éxitos ya cosechados el pasado año por "Bernarda". Estrenado en febrero de 2019 en Narón, el espectáculo le ha deparado "muchas alegrías" a Malasombra. Suma ya más de 30 funciones del pasado año y otras tantas programadas para el actual, solo en Galicia, como la prevista para el 8 de marzo a las 18.00 horas en Soutelo de Montes. A ellas cabe sumarles las que se hagan fuera de Galicia. En su día, fue seleccionado para Galicia Escena Pro, donde resultó ser el espectáculo mejor valorado y con más programación. También estuvo presente en la XLI Mostra de Teatro Galego de Cariño, donde ganó el Premio do Público. Xoque Carbajal apuntó ayer que "con estas nominaciones a los Premios María Casares se confirma que no solo el público" sino también "los profesionales de las artes escénicas" lo valoran "como uno de los mejores espectáculos del año, si no el mejor". Independientemente de lo que suceda el 26 de marzo, gracias a sus logros acumulados ha hecho posible "contactos por el resto de España y por Iberoamérica" que se espera que hagan que "Bernarda" pueda "traspasar nuestras fronteras" y le permita a la compañía estradense "dar un paso de gigante".

En cuanto a Malasombra, es la compañía fundada en 2006 por Xoque Carbajal. Cuenta con un equipo estable formado por Jouse García, José Prieto y Esther Aja así como con contrataciones externas siempre que lo exige el espectáculo. Así ocurrió con "Bernarda", para la que sumó a las actrices Celia González (que ya había trabajado alguna ocasión con Malasombra) y Luisa Merelas (considerada una de las mejores actrices del teatro y el audiovisual gallego).