Los Xenerais da Ulla de la parroquia estradense de Santa Cristina de Vea batallaron en la tarde de ayer en el Entroido tradicional de A Estrada por la ejecución de la ansiada autovía de A Estrada. Demostraron estar en perfecta consonancia con el sentir mayoritario de los estradenses al reclamar con urgencia la ejecución de este vial de alta capacidad hasta A Estrada.

Mientras que un bando denunciaba la existencia de cierta "confusión" al respecto, otro garantizaba que a "autovía está de camino" si bien "son muchos los trámites" que es preciso efectuar para lograrla. En tanto que uno de los generales consideraba que "va a parar en Pontevea" y que se tiene a la gente "engañada", el otro defendía que llegará a A Estrada "porque así" se "está negociando". A diferencia del que consideraba que "va a parar donde está O Rollo porque informados estamos y el llegar a A Estrada puede que no lo veamos" -deseando que "con un poco de suerte igual la ven nuestros nietos"-, su oponente señalaba que "eso es la primera fase". Admitía que "no se hace de una tirada" para indicar, acto seguido" que "la segunda parte entra derechita en A Estrada".

Fue el asunto que copó un mayor número de versos en un atranque en el que se dieron cita un centinela, dos correos y diez generales, sumándose a un coro de "vellos" y "bonitos" para conformar así una comitiva de en torno a 70 personas procedentes de Santa Cristina de Vea. En los compases iniciales de su atranque aludía a la utilidad del Carnaval tradicional: "el Entroido del año pasado va dando sus resultados pues los títulos de los panteones pronto van a ser entregados", en clara alusión al problema planteado en los últimos años en la parroquia a raíz de la ampliación del camposanto.

El "problema que hubo en la banda" y al que ya se "le buscó solución" (en alusión al sufrido en el seno de la Banda Municipal de A Estrada), la difícil situación de la Feira do Moble y de la Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada (con versiones opuestas de la oposición acerca de que el gobierno la quiere cerrar o del ejecutivo de que "de la manera que funciona no favorece al sector" y "hay que hacerla viable para que funcione mejor") o el "problema importante" que supone la "caída de población" en A Estrada también se colaron en las coplas de los Xenerais de Santa Cristina de Vea, a los que, por supuesto, tampoco podía pasarles desapercibidos los aspectos más destacados de la actualidad autonómica y nacional. Las próximas elecciones autonómicas o las diferencias del Gobierno de PSOE-Podemos con la oposición en cuanto al conflicto de Cataluña o a "etarras" e "independentistas" también irrumpieron en una contienda dialéctica que llegó a cederle la palabra a Quin Torra para rebatir sus argumentos con otros favorables a la defensa del constitucionalismo.