Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOS de una Fiesta de Interés Turístico Internacional

La merma de la cabaña de la Rapa preocupa al gobierno, que estudia cómo ejecutar desbroces

-Garantiza su "empatía" con la Rapa, que acusa la pérdida de dos tercios de las reses de O Santo en una década -Señala que los medios públicos no se pueden usar en propiedades privadas y busca fórmulas que lo posibiliten

El acuciante SOS lanzado el lunes por el actual presidente de la Rapa das Bestas de Sabucedo, Paulo Vicente Monteagudo, y su predecesor en el cargo, Henrique Bazal, al concejal de Cultura de A Estrada, Juan Constenla, no cae en saco roto, según indicaron el edil y el alcalde de A Estrada, José López Campos. Ambos garantizaron en la tarde de ayer su apoyo a la Rapa das Bestas. "El Concello siempre apoyó a la Rapa en todos los sentidos, con todas las directivas y vamos a seguir en la misma línea", incidió Constenla, que, no obstante, no ocultó su impresión de que la reunión del lunes con el actual presidente de la Rapa y su predecesor en el cargo fue "una pequeña reunión" de "primera toma de contacto", en la que simplemente se plantearon los asuntos que les preocupan para intentar buscar soluciones de futuro, estudiando las distintas propuestas planteadas.

Aunque tanto a Constenla como al alcalde les preocupa que, como se indicó desde la Rapa das Bestas, la yeguada de O Santo haya pasado de tener 600 reses a 210 en una década, Constenla discrepa de que actualmente esté en juego el futuro de la única Fiesta de Interés Turístico Internacional existente en A Estrada. Mientras que el alcalde se remite a lo que diga al respecto el propio Constenla porque él no participó en la reunión con los representantes de la directiva de la Rapa, el edil de Cultura señala que aunque "hay que tratar de mejorar" lo que está claro es que "siempre se apoyó la fiesta".

En este sentido, hace notar que la administración local participa en la organización de la fiesta realizando una cuantiosa aportación, "una cantidad económica importante" que, si bien no pudo precisar con exactitud, estimó que puede rondar entre los 70.000 y los 80.000 euros al año, entre "convenios y subvenciones".

"Tenemos que arrimar todos el hombro para seguir adelante. Nunca dijimos lo contrario", señaló, admitiendo que una de las principales peticiones de Rapa das Bestas fue la ejecución de desbroces en el monte que puedan favorecer la aparición de abundante pasto para propiciar una recuperación natural de la cabaña de O Santo.

A este respecto, afirmó que desde el Concello se están "mirando las opciones" que hay ya que, a priori, una administración "no puede" actuar "así como así" en terrenos de titularidad privada, caso de buena parte de las tierras que pueblan las reses de Rapa das Bestas. Aunque admite el ímprobo esfuerzo realizado por las últimas directivas de la Rapa para conseguir los permisos de los propietarios de esas tierras para poder efectuar desbroces e incluso cierres, Constenla apuntó que hay que tener en cuenta la "legislación" y tener en cuenta que los desbroces solicitados se pretenden realizar en terrenos de titularidad privada. Aunque desde la Rapa se hayan logrado los permisos necesarios para su ejecución considera que es preciso tener en cuenta que "los medios públicos no se pueden usar en propiedades privadas". No obstante, no quiso decir con ello que no se vayan a hacer sino que, simplemente, desde el Concello se pretende estudiar con detenimiento este asunto al objeto de encontrar una fórmula que permita hacerlo.

Agrega que A Estrada tiene una "superficie muy grande de monte" y acusa muchas necesidades de desbroces. Pero comprende que Sabucedo es "un punto crítico y singular" y garantiza que tendrán "empatía con ellos", en alusión a los integrantes de la Rapa. "Como siempre", remarcó, evitando, sin embargo, pronunciarse acerca de la posibilidad de cederle el albergue al colectivo para su explotación. Es una de las propuestas que ahora estudiará el gobierno y que se verán en próximas reuniones con la Rapa.

Compartir el artículo

stats