El Concello de Lalín acaba de adjudicar uno de los proyectos del plan DUSI, concebido para conectar el centro con nueve entornos periurbanos. El Cinto Verde había sido licitado por casi 660.000 euros y será ejecutado por la empresa Construcciones, Obras y Viales por un montante total de 560.137.

Así se acordó en la junta de gobierno local del pasado 17 de febrero, en la que este órgano dio luz verde a la propuesta de esta firma al considerarla la más ventajosa entre las seis presentadas. Quedaron fuera las de las empresas Alvac, Hordescón, Vilariño Movimientos de Tierras y Obras, Taboada y Ramos y Obras, Reformas y Saneamientos. La adjudicataria se comprometió a ampliar el plazo de garantía de obra a 5 años, al mantenimiento de los tramos durante un máximo de 30 meses y al incremento de hasta un 20% en el número de árboles a plantar en las zonas objeto de la actuación de un plan elaborado por el anterior grupo de gobierno.

Conviene recordar que proyecto toma el Paseo do Pontiñas como eje principal y, empleando caminos existentes, permitirá la creación de un nudo de conexiones peatonales que mejorarán la movilidad urbana y que enlazarán de un modo natural con áreas periurbanas como Donramiro o Goiás, además de acercar el propio espacio fluvial al centro. Los tramos son: Lalín Arena, Camiño do Muíño, Camiño da Costa, Filgueiroa, Carballeira da Crespa, Monte da Pena, Regueiriño, Avenida Cuíña y un área de descanso en Filgueiroa.

En materia de infraestructuras, la junta de gobierno también aprobó la imposición de una sanción económica de 828 euros a la UTE Barnacle Obras y Servicios y Bcnor Gestiones Avanzadas por los incumplimientos contractuales derivados de las obras de humanización de la Praza de Galicia. Cabe recordar que la adjudicataria contó con una serie de autorizaciones de prórroga de un proyecto que superó en varias ocasiones los plazos previstos. Según consta en el acuerdo del gobierno local el régimen de penalidades se aplica a razón de una multa de 23 euros al día por un total de 36 jornadas. Además, el Concello había detectado una serie de deficiencias tras la finalización de la ejecución material de las obras que exigió fuesen corregidas durante el período de garantía.

Multa de Aguas de Galicia

En otro orden de cosas, el ayuntamiento fue sancionado con 5.000 euros por el organismo autonómico Augas de Galicia tras haberle sido remitido un expediente por infracción leve. El abono de la multa ya fue autorizado.