Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deza y Tabeirós-Montes aglutinan el 20% de los centenarios de toda la provincia

En los nueve municipios residen 108 vecinos que superan el siglo de vida -Solo ocho concellos gallegos tienen más que los 21 de Lalín -Cerdedo-Cotobade alcanza la veintena

La silledense Concepción Pichel, una de las abuelas de Galicia, falleció en 2018 con 110 años. // Bernabé/Ana Agra

Algunos de los concellos dezanos más pequeños encabezan el envejecimiento en el conjunto de la provincia. La población de edad más avanzada y la escasa natalidad es un problema común en Galicia, pero que se agudiza en aquellos territorios que no solo muestran un saldo vegetativo negativo, sino que a la vez son incapaces de atraer nuevos vecinos. ¿El resultado? La progresiva pérdida de habitantes que condena sobre todo a las áreas del interior y concentra en la franja altlántico-cantábrica los núcleos más habitados.

Al margen del perenne problema del envejecimiento de la población, Deza y Tabeirós-Montes muestran otra singularidad: una esperanza de vida muy llamativa, pues en estos nueve ayuntamientos se concentran prácticamente el 20% de los centenarios de toda la provincia, o lo que es lo mismo, 108 de los 571 que figuraban en la última estadística oficial de la Xunta referida al año pasado. En primer lugar pasaremos a desglosar el censo de vecinos que cumplieron un siglo de vida en cada uno de los ayuntamientos de las comarcas. Lalín es el que más centenarios concentra, con 21 casos. No obstante, en términos porcentuales sobre el conjunto de la población destaca sobremanera Cerdedo-Cotobade, donde reside una veintena de mayores de 100 años; un dato a tener en cuenta porque no podemos olvidar que en esta localidad fusionada viven 5.699 personas, mientras que el censo de Lalín está en 20.218 individuos. En A Estrada hay 16 centenarios sobre un padrón municipal que se situó a comienzos del pasado ejercicio en 20.479 personas; en consecuencia, superior al de la otra capital de la comarca vecina. En Silleda el Instituto Galego de Estatística (IGE) contabiliza seis centenarios, una decena en Vila de Cruces, siete en Agolada y hasta 18 en Dozón. En Forcarei son siete y Rodeiro, con solo tres, es el concello de las comarcas con menos centenarios.

Si echamos un vistazo al resto de localidades de la provincia hay que señalar que Pontecesures y Catoira son los únicos sin vecinos de más de un siglo de vida. Además, en villas medianas como Bueu, Baiona, Nigrán o Porriño solo hay uno, cinco, seis y cinco en cada caso. En Sanxenxo son cuatro. Una decena hay en Poio, cinco en Cuntis o Caldas, y en Tui figuran nueve.

Las urbes más pobladas deberían ser, por cuestiones meramente estadísticas, las que más centenarios albergasen, pero la realidad es bien distinta. Si tomamos como referencia la veintena de concellos de primera categoría, Lalín aparece en la novena posición como el territorio con más centenarios. Dentro de este grupo de ayuntamientos con más mayores se cuela, en la octava posición, el lucense de Monforte de Lemos, donde residen 24 ciudadanos con 100 años cumplidos. Vigo y A Coruña, con 165 y 148 centenarios, encabezan el ranking autonómico, seguidos de Ourense (79), Santiago (50), Lugo (46), Pontevedra (35) y Ferrol (26). Las demás villas y ciudades también tienen un censo mayor que Lalín, pero su número de centenarios es más bajo. En Redondela son 6, Cangas (8), Marín (6), Ponteareas (11), Vilagarcía (12), Ribeira (13), Carballo (9), Arteixo (7), Cambre (3), Culleredo (5), Oleiros (20), Ames (3) y una decena suma Narón.

Compartir el artículo

stats