La activa participación de los integrantes de los doce grupos que se dieron cita en la tarde de ayer en el concurso de disfraces fusionado con el Entroido tradicional escenificado por los Xenerais de Santa Cristina de Vea animó ayer las calles de A Estrada. Lo dieron todo, convirtiendo el asfalto en una pista de baile en la que escenificar sus animadas coreografías. A Estrada aportó once de los trece grupos participantes. El primer puesto lo alcanzó la escenificación de la boda gitana de Dioni y Lore que llevó a cabo "Callobre Olé", con su parodia de un enlace gitano, al ritmo de melodías de Camela. El segundo clasificado fue el grupo "Que te papo", con el que la ANPA Picariños del colegio estradense de Figueiroa llenó la calle de suculentos y divertidos alimentos así como de marchosos cocineros, tenderos y camareros.

En tercer lugar se situó un grupo cuntiense: "Chapante Khan". Y el premio local recayó en la comparsa de "Exipcios e romanos" de Riobó. Pero también participaron las propuestas alienígena, igualitaria y olímpica de Entroido de las ANPA de Lourdes, O Foxo y Pérez Viondi; la cavernícola de Arnois; la prehistórica del Eureka Park; la paródica de San Satysfacer de Couso y As Bruxas de Santa Cristina de Vea. Todos ellos contribuyeron a mejorar el concurso de disfraces de A Estrada, que contó con un gran nivel de participación y calidad y contó con la bendición del Padre Xiao y la animación del televisivo Isi como presentador. La participación de comparsas procedentes de parroquias y colegios -pero también concursantes foráneos- contribuyó a fraguar un rotundo éxito, que llenó las calles de grupos de amigos y familias, ávidos por disfrutar del buen humor carnavalesco.

En la categoría infantil individual, se impuso "A tendiña dos Carnavais" (procedente de Compostela), seguida de uno de los dos disfraces de "Momia" enmarcados en la comparsa de Riobó que optaban al premio. Otro vecino de esta parroquia, con su disfraz de "Guerrero Exipcio Tumosis III" se llevó el bronce, imponiéndose a otros cuatro participantes. Ya en la categoría adultos individual, un cuntiense cosechó el oro con su animado disfraz de "Tómbolas", que buscaba la implicación del público. El disfraz de "La Cucaracha Dorada" elaborada con materiales reciclados por un vecino de Ordes quedó segundo y el disfraz de "O gandeiro" de un vecino de Portas se llevó el bronce. Otra pareja de Portas alcanzó la máxima puntuación en parejas con "Sirenita", seguida de "Os Mamuts" de Arnois, enmarcados en la comparsa con carroza de esta parroquia estradense. "Dios Anubis e Diosa Basett" -vinculados a la carroza de Riobó- se clasificaron en tercera

También el baile de disfraces de Santa Apolonia de Guimarei conseguía en la noche del lunes un éxito de participación que la comisión de fiestas consideró solo comparable al alcanzado hace quince años. El servicio de bus que habilitó funcionó ininterrumpidamente entre las 22.00 y las 7.30 horas. Y logró que el baile de "Guimarei volviese a ser el de antes", en palabras de la organización, que con tal objetivo había programado la actuación de París de Noia y Finisterre. Hubo una gran participación en el concurso, que repartía 1.500 euros en premios. En individual vencieron "Sin cabeza" y "O vello monta á vella"; en parejas, "O dragón de reciclaxe e a súa dama" (elaborado con latas de Coca-Cola y procedente de Monforte de Lemos) y "Maléfica y su cuervo". Y en grupos, "Mexillóns da ría" y O Pato Donald de Campos.

Ya en Forcarei, la ANPA del CEIP Nosa Señora das Dores programó para ayer el espectáculo musical "Brinca Vai", de Paco Nogueiras, y para hoy, una nueva sesión de "Cine no cole".