El buen humor que destila el Carnaval se dejó sentir ayer en la comarca, que estrenó varias citas para celebrar estas fiestas. En A Estrada no se celebró el tradicional desfile de disfraces propio del lunes de Carnaval, apostando por trasladarlo a hoy, festivo local en el municipio. En sustitución, la capital estradense disfrutó de la primera edición del Bicientroido y de un Entroido Canino.

El Carnaval en bicicleta ideado en A Estrada tenía un carácter solidario. Después de un taller gratuito de decoración de bicicletas, los participantes en la Biciantroidada -como se bautizó el paseo por la villa- donaron alimentos en favor de Cáritas Parroquial. No fueron muchos los que se sumaron en esta primera edición al pelotón carnavalesco, pero quienes lo hicieron -pequeños y mayores- le pusieron ganas y su mejor sonrisa.

Este año las mascotas también se unieron al disfrute de estas fiestas. Palleiráns, junto a The Dog Pic y Catro Canciños organizó en la tarde de ayer en la Sala Abanca un Entroido Canino. Además de contar con los perros que en estos momentos están en adopción, los interesados pudieron acudir con su perro y llevarse una foto de regalo.

En Forcarei también se dejó sentir ayer el Carnaval, con fiestas y talleres de disfraces y maquillaje. Lo mismo sucedió el domingo en Cerdedo, que acogió el primer desfile de disfraces del municipio. El certamen tuvo como ganadores a los artífices de las creaciones "Géminis" (individual infantil), "Monxa Psicópata" (individual adulto), "Maceta e Caracol" (pareja infantil) y "Galicia Calidade" (parella adulto). Hubo también distinciones para los grupos "A Granxa de Gumersinda" y "Brancaneves e os sete ananiños".

Por su parte, la asociación de veciños de Sabucedo contó con alrededor de 200 personas este fin de semana en su fiesta de Carnaval, que arrancó por la tarde con un desfile de disfraces por las calles de la aldea. Cena popular, música y desfile completaron la velada nocturna. Los ganadores fueron "Autolavado do Estreitiño", seguidos de "A Familia Viquinga" y Souvenir de Galicia".

El buen humor también se visitó de gala el sábado en Ouzande, que abrió su Oueste Salón. No faltaron los personajes típicos de esta temática: indios, vaqueros, sheriff, jugadores, buscarrecompensas o pistoleros. La fiesta incluyó, incluso, un asalto a un banco, todo ello ambientado en el lejano oeste.

Hoy, martes de Carnaval, será festivo local en A Estrada. El Concello apostó por concentrar en esta jornada el tradicional macrodesfile con concurso con el disfrute del Entroido da Ulla en la villa. En relación al desfile, se distribuirán 2.320 euros en premios. Los participantes partirán de Antón Losada hacia la Praza da Feira. Contará con vivas de los Xenerais y con comparsas de los colegios de Figueiroa, Lourdes, O Foxo y Pérez Viondi así como de las parroquias de Arnois, Callobre, Guimarei, Riobó, Santa Cristina de Vea y Santeles. El Padre Xiao pronunciará el sermón y presentará el televisivo Isi.

Por otro lado, Hosteleiros A Estrada dio a conocer algunos detalles del Enterro do Salmón 2020, programado para el Sábado de Piñata, el 29 de febrero. A las 12.30 horas habrá sesión vermú en la Porta do Sol, con actuación y responso a cargo del Padre Xiao y Vagos. Ya a las 17.00 llegará el momento de la búsqueda del tesoro por los locales asociados, para la cual las inscripciones se realizarán en el Samaná a las 16.45 horas.

A partir de las 19.30 llegará el momento de la procesión de las viudas desde la Porta do Sol hasta la Praza do Mercado, contando con la Banda de Veteranos. Las actividades se cerrarán con una actuación de A banda de Nash en la Praza do Mercado.