Es la mayor subvención de la historia democrática municipal de Lalín: 6.787.305,92 euros para la renovación de todo el alumbrado público. Procede de fondos europeos gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La inversión total asciende a 8.484.132,41 euros, incluido el 20% que debe aportar el Concello, y servirá para introducir la tenología led en todas las luminarias.

Concretamente, se incidirá sobre 365 cuadros de mando y 7.818 puntos de luz instalados tanto en el núcleo urbano como en el rural, sobre las redes eléctricas asociadas y las tomas de tierra. Además de luminarias led, se instalarán sistemas de regulación del servicio, telegestión y control de consumos. El objetivo es conseguir un ahorro energético y económico en una red que actualmente tiene un coste anual de unos 540.000 euros. En concreto, se trata de reducir la potencia de los 966,7 KW actuales a unos 491, igual que el consumo energético anual, que ronda los 4.156.943 KW y que se situará en unos 2.112.744.

El Concello de Lalín ha de tener iniciados los trámites para acometer el proyecto en el plazo de seis meses desde la fecha de concesión de la ayuda y la adjudicación deberá estar resuelta antes de un año. A partir de mayo se iniciará el proceso de inventariado (auditoría energética) de cada uno de los puntos de luz y cuadros sobre los que está previsto actuar. La previsión pasa por tener redactado el proyecto de ejecución a finales de julio y poder comenzar los trabajos en el último trimestre de 2020. La actuación deberá estar terminada en el plazo de treinta meses, desde la fecha de la resolución, por lo que se contempla agosto de 2022 como fecha de finalización. Con ella se conseguirá reducir el consumo energético en iluminación exterior aproximadamente a la mitad, igual que el coste económico.

En próximas fechas se celebrará una reunión de trabajo entre técnicos de los departamentos de Intervención y Contratación para empezar a concretar el calendario de ejecución de este proyecto, concebido y tramitado enteramente por el actual gobierno, tal como subraya su alcalde. José Crespo pretende introducir como mejoras en el contrato la reestructuración de los cuadros de luz, que se han quedado obsoletos y con demasiada potencia para el consumo que van a tener las nuevas luminarias, y la renovación de la iluminación de los edificios públicos. "Queremos cambiarlas todas a led, si podemos", subraya, con el dinero que supondrían las bajas económicas de las ofertas.

Tal como figura en la resolución firmada por el director del instituto estatal, Joan Groizard Payera, Lalín recibe la totalidad de la ayuda solicitada en noviembre, el 80% del coste del proyecto de renovación íntegra del alumbrado público. Crespo destaca la "pronta respuesta" del IDAE, que tenía de plazo hasta julio, e incide en el "ahorro inmediato" que traerá consigo la actuación y que cifra en unos 100.000 euros al año solo en mantenimiento durante los diez primeros años, duración de la garantía de las lámparas led.