Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Giao Caramés "Si me quitas el Martes de Entroido me estás sacando un cacho de vida"

El Padre Xiao lleva catorce años dando el Sermón de Frade en el Carnaval de A Estrada

El Padre Xiao posa ante la iglesia parroquial de A Estrada. // Bernabé/J. Carlos Asorey

A Estrada vive en estos días su Carnaval con una programación que tendrá como punto fuerte el próximo martes, con el desfile de disfraces y los Xenerais do Ulla. Entre los actos para ese día no puede faltar sin embargo el Sermón de Frade que dará, como viene haciendo desde hace más de una década, el Padre Xiao. Tras esta ya emblemática figura del Carnaval estradense se esconde Antonio Giao, un enamorado de una celebración que vive de una forma diferente desde que, con solo catorce años, se metió por primera vez en la piel del Padre Xiao.

-¿Cómo y cuándo nació el personaje del Padre Xiao?

-Nació el martes de Carnaval de 1986 en la parroquia de Arnois. Ese fue su primer sermón, cuando el Padre Xiao solo tenía catorce años.

-Era bastante joven, ¿de dónde surgió la idea?

-El tema del Carnaval siempre me gustó. Iba siempre a ver el Carnaval de Arnois pero también de otros sitios, a todos los que me llevaban. Un año sin embargo me llevaron a una parroquia en la que pude ver y escuchar un Sermón de Frade. Me gustó tanto que decidí que eso tenía que hacerlo yo aquí. El personaje del Frade de Entroido existe todavía en la zona de Deza, en lugares como Merza o Piloño. Sin embargo ,en la zona del Ulla se perdió esa figura, no sé por qué. Me plantee recuperar esa figura para A Estrada. Así fue como empecé.

-¿Y por qué el Carnaval de Arnois?

-Yo soy nativo de allí, aunque ahora vivo en Berres, así que soy adoptado. No sabría decir muy bien de dónde soy porque nací en Arnois, pero mi juventud la pasé en Oca y después compré una casa en Berres.

-¿De qué habló en ese primer sermón?

-Como fuera en Arnois hablara de cosas que pasaron en la parroquia y también en otras de los alrededores como Loimil. Hablé de que robaran unos enjambres de abejas en el Pazo de Oca, que cortara unos carballos indebidamente un cura de San Miguel de Castro... Cosas de ese estilo.

-Y a partir de ahí...

-A partir de ahí el Padre Xiao se fue convirtiendo cada año en más crítico y más sátiro. Cada vez se fue metiendo en territorios más complicado y a veces incluso tuvo algún pequeño problema por meterse donde no debía. Así fue hasta el día de hoy, que todavía sigue utilizando esa misma sátira y mucha retranca de la nuestra.

-¿Cuándo llegó el salto al Carnaval de A Estrada?

-El salto a A Estrada creo que lo di hace unos catorce años, aunque no recuerdo muy bien cómo surgió. Recuerdo que todavía estaba Reboredo como concejal de Cultura, así que ya llovió. Fue un año en que vinieran a A Estrada los Xenerais de Santa Cristina de Vea y yo fui al Concello a hablar con Valentín García para preguntarle si habría posibilidad de que este cura diese el sermón en A Estrada. Él me dijo que por supuesto, que el Carnaval de A Estrada estaba abierto a todos los que quisiesen participar. Y quedé anotado. Así fue como empecé y debió de gustar porque al año siguiente volví y al siguiente... Y hasta hoy.

-¿Van todos seguidos o se perdió algún Carnaval?

-Falté una vez porque estuve convaleciente de una varicela. No pude ir. Creo que fue el año que peor lo pasé en mi vida. Me puede faltar cualquier día del año pero el Martes de Entroido no. Me estarías sacando un cacho de vida si me dejas sin él.

-Sin embargo el Padre Xiao es hoy mucho más que el Carnaval.

-Sí, estoy metido en el Teleclube da Comedia con muchos compañeros. Hago además monólogos allí donde me llaman. Luego siempre van surgiendo cosas de particulares que me van llamando. Sin embargo debo decir que el Padre Xiao del Carnaval es uno y el Padre Xiao de los monólogos es otro diferente. Es un estilo totalmente distinto.

-Al Padre Xiao le tiene que gustar el Carnaval sí o sí.

-Me gusta el Carnaval como a quien le gusta el fútbol. Una vez le mandé un mensaje a Rajoy para que quitase unos días de Navidad y pusiese una semana de Carnaval.

Compartir el artículo

stats