La corporación cruceña celebró ayer un pleno extraordinario urgente, al que no pudieron acudir 4 de los 13 miembros de la corporación: el alcalde, Luis Taboada, por enfermedad, la edil de Servizos Sociais y otras áreas, Mireya Otero, por continuar de baja; y los concejales populares Beatriz Iglesias y José González, por cuestiones laborales.

La teniente de alcalde, María del Carmen Silva, presidió una sesión en la que hubo que aprobar, de nuevo, la modificación del proyecto de mejora de la movilidad y la seguridad vial en el entorno del CEIP y la escuela infantil. En este proyecto el bipartito modificó de forma sustancial las actuaciones en la rúa Neira Vilas. En el pleno del pasado día 27 ya salió adelante con los votos del ejecutivo y del PP, pero la Diputación, que financia gran parte de la inversión, echó en falta que no se incluyese en el expediente la causa de la suspensión de la obra (que ya había arrancado el año pasado, antes del relevo en el gobierno) y de la modificación. Exigió, asimismo, que volviese a llevarse con estos documentos a pleno. Los tres ediles del BNG, tal y como hicieron en el anterior pleno, volvieron a abstenerse.

Y lo hicieron también en la aprobación del proyecto técnico para ampliar la red de abastecimiento de agua desde Outeiro a Vilanova, en la parroquia de Merza. Este proyecto responde a una moción que llevó el PP al pleno del pasado día 27 y que salió adelante por unanimidad. Urgía aprobarlo ayer porque remataba el plazo para optar a las ayudas del Fondo de Compensación Ambiental. Los ediles del BNG explicaron su abstención porque "no se están cumpliendo los plazos", en palabras de Álex Fiuza, y "no es lógico que queden viviendas fuera", según apuntó Carlota Salgado. Fiuza pidió, por enésima vez, que el ejecutivo cuente con la oposición para elaborar proyectos, en lugar de llevar al pleno expedientes ya cerrados.

Desde el PP uno de sus portavoces, Jesús Otero, explicó que las viviendas que quedan fuera ya lo hacían en una previsión anterior con su gobierno, pero que es posible dotarlas de agua cuando la Xunta ejecute el sendero peatonal. Silva aseguró que se tratará de llevar la red de agua a todos los vecinos que la precisen. Y esta vez, los dos partidos de la oposición no unieron fuerzas contra el gobierno, sino que se enzarzaron en un breve debate sobre cuál de los dos estaba aportando menos iniciativas.

La corporación volverá a verse las caras el 27 de este mes, en un pleno extraordinario que había solicitado el PP el pasado día 10 para que comparezca el regidor (ayer no acudió al pleno por enfermedad). Taboada deberá explicar qué nuevos proyectos están encargados o en redacción, así como el coste de cada uno de ellos. La sesión abordará, además, la inclusión en el Plan de Obras de la Diputación de la mejora de caminos en Duxame-Insua-Portodemouros, el sendero peatonal de la escuela infantil y la reforma del pabellón. Votará si se solicita a la Diputación que reinvierta las bajas en los caminos de Arnego-Loño y Vilariño-Brandariz, así como el encargo de documentos para conocer en el próximo pleno ordinario qué ingresos y gastos están previstos en el presente ejercicio.