El 112 Galicia con sede en A Estrada gestionó una media de 630 incidencias diarias en 2019, cerrando el ejercicio con un total de 230.000 incidencias a las que dio trámite, según indicaron esta mañana el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Santiago Villanueva y Marcos Araújo, al presentar el balance de actividad del 112 Galicia en 2019. Las provincias de A Coruña y Pontevedra copan la mayoría de las incidencias gestionadas con 88.000 y 84.000 respectivamente en tanto que Ourense y Lugo sumaron 30.000 y 27.000 respectivamente.

Respecto a la tipología de las incidencias, el director xeral de Emerxencias indicó que mayoritariamente las intervenciones gestionadas estuvieron vinculadas a la prevención de riesgos, la extinción de incendios y salvamento así como con solicitudes de asistencia médica, seguida esta de requerimientos de las fuerzas del orden y los accidentes de tráfico, laborales y ferroviarios. El 112 solicitó en un total de 445.000 ocasiones la intervención de los recursos de emergencia, siendo servicios sanitarios y Policía Local los más demandados, seguidos de la Guardia Civil de Tráfico, voluntarios de Protección Civil y bomberos.

Entre los grupos de avisos por tipologías, destacaron los que alertaban de animales sueltos, heridos, fallecidos y la formación de nidos de avispas velutinas, si bien en este caso la cifra disminuyó sensiblemente, al caer casi un 40% las alertas por este concepto. Por su parte, Araújo recordó que para alertar de este tipo de nidos los ciudadanos pueden llamar al 012 de la Xunta, salvo que haya riesgo para las personas. Es en este caso cuando pueden llamar al 112. Ambos llaman a la colaboración ciudadana para detectar los casos urgentes.

Por su parte, Villanueva hizo notar que el número total de incidencias gestionadas por el 112 es ligeramente superior al del año anterior, cuando se habían contabilizado más de 228.000. Pero también señaló que sigue la tendencia a la baja de los últimos años en cuanto a la cantidad de llamadas recibidas. Entiende que ello ratifica el comportamiento cada vez más responsable de la ciudadanía en relación con el uso del número único de atención a las llamadas de emergencia. En 2019 se atendieron 950.000 llamadas, un 1 por ciento menos que en 2018 y un 13 por ciento menos qu een 2016, cuando se había superado el millón de comunicaciones en el 112 Galicia. Villanueva atribuye esta bajadas progresiva a la labor de prevención y concienciación sobre la reducción de riesgos y a un uso adecuado de los servicios emergencias que se está realizando con simulacros -colaboraron en 249- o el trabajo divulgativo que se realiza desde la web y los perfiles del 112 Galicia en las redes sociales. De hecho, el perfil suma 10.000 seguidores en Facebook y más de 8.500 en Twitter. Así difundió más de 2.700 consejos de autoprotección y alertas meteorológicas. También en su web lo hace, habiendo registrado millón y medio de consultas en 2019.

Indicó, además, que cerca de 600 personas participaron en visitas organizadas al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE-112) y al hangar del Grupo de Apoio Loxístico (GALI), como la que esta semana realizaron representantes de distintos colectivos de A Estrada.