Yosi, carismático líder de la banda ourensana Los Suaves, se une a la nómina de comendadores de la LII Feira do Cocido. "Es el alma máter de uno de los grupos míticos que marcaron tendencia, puesto que con Los Suaves se escribió un antes y un después en el rock, consolidándose como una de las bandas españolas de referencia del hard rock desde finales de los 70", justifica el alcalde, José Crespo, su elección. "Yosi es una leyenda del rock nacional, con lo que será un honor tenerlo como comendador del Cocido", subraya.

José Manuel Domínguez Álvarez, Yosi, inició su carrera a finales de la década de 1970 y ya a comienzos de los 80 cobró notoriedad con las canciones escritas como líder de Los Suaves. Desde su ciudad natal, Ourense, en donde tiene una plaza dedicada, ha llevado su poesía a ritmo de rock and roll por la geografía gallega y española hasta llegar a presentarse en vivo en otros países de Europa, como Gran Bretaña y Alemania, o incluso Argentina, gracias a una incondicional legión de seguidores. Ha compartido escenario con artistas internacionales como The Ramones, The Rolling Stones, Europe, Marillion, Peter Green (Fleetwood Mac), Bruce Dickinson (Iron Maiden), Alvin Lee (Ten Years After) o Michael Schenker (UFO, Scorpions) o nacionales, como Barón Rojo, Rosendo, Obús, Barricada, Boikot, Luz Casal, Medina Azahara, entre otros.

Su trayectoria excede el ámbito de la música para ser reconocido como escritor y literato. No en vano, el autor de clásicos como Dolores se llamaba Lola, Siempre igual o No puedo dejar el rock se ganó el atributo de "poeta del rock" por parte de sus colegas y la prensa especializada. El corolario a su carrera viene dado por la edición de su libro Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías, que contiene su obra al completo. Entre los premios que atesora destacan el Musa SGAE a la excelencia creativa, recibido en 2018; cinco discos de oro; o las medallas de oro de Ourense (ciudad y provincia) y de Galicia.

Yosi es el quinto comendador confirmado para la LII Feira do Cocido, tras la pregonera, Sonsoles Ónega; la actriz Benedicta Sánchez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el catedrático de Nutrición Gregorio Varela.