Un proyecto del IES Ramón María Aller Ulloa de Lalín opta al Premio Stephen Hawking del IES Plurilingüe Rosalía de Castro, de Compostela. Pretende promover la cultura científica entre el alumnado Hay en total 24 trabajos seleccionados. María Abeledo Miguélez y Rubén Fontán Taboada, de 1º de Bachillerato A, son los artífices del trabajo, que lleva por nombre Viaxe ao centro dunha folla. Contaron con la colaboración de otro de sus compañeros, Esteban Vidal Cortizo, en el soporte técnico.

Este no es concurso abierto, sino que es el propio centro organizador el que debe invitarlos. El año pasado también le habían dado la oportunidad a este centro lalinense, pero por falta de tiempo, decidió no participar. Y en esta ocasión, la profesora Natalia Fernández les comentó la idea a estos alumnos. Decidieron hacerlo sobre todo lo relacionado con una hoja vegetal como sus tejidos, los pigmentos, el proceso de la fotosíntesis... Consiste en una parte de investigación bibliográfica y otra, de experiencias prácticas, y utilizaron para ello una col lombarda.

El alumnado deberá presentar su trabajo mañana en el IES Rosalía de Castro y después, por la tarde, participará en un taller en el que abordará propuestas científicas relacionadas con el cambio climático. La entrega de los premios está prevista para las 19:00 horas. También hay representación del IES Pintor Colmeiro, de Silleda, que ya participó en otras ocasiones.

Los estudiantes podrán optar a tres premios en metálico de 1.500 euros para el primer clasificado, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero. Stephen Hawking visitó este instituto en el año 2008 y mostró su orgullo por saber que su nombre designaba a este certamen académico.