PSOE y BNG alcanzaron un acuerdo para sacar adelante los pliegos de condiciones administrativas y técnicas para licitar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para este municipio, una propuesta abordada por la alcaldesa, Verónica Pichel, y el edil de BNG-Foro Forcarei, Roberto Jorge Correa, que se elevará a pleno para su aprobación.

Desde el BNG se reconoció que no escogerían que este servicio fuese gestionado por una empresa, si bien se asumió que el bloqueo en este proceso puede ocasionar perjuicios a los usuarios. Incide esta fuerza en que una de las modificaciones que se buscó introducir en estos pliegos fue establecer controles mensuales de los informes de cumplimiento que la empresa deberá entregar al Concello, y que antes eran trimestrales. También se establece una encuesta semestral entre los usuarios, de manera que si su resultado fuese negativo, se podrían imponer sanciones a la concesionaria por parte del Concello. BNG y PSOE coincidieron en los matices incorporados a estos pliegos refuerzan el control municipal sobre la calidad del servicio o sobre las garantías de cumplimiento del convenio colectivo en relación con el personal.

El contrato saldrá por tres años prorrogables otros dos más y por un montante de 2.224.000 euros (más IVA). Entre los criterios de adjudicación tiene más puntuación la aportación de material y medios técnicos que faciliten la movilización de los usuarios dentro de los domicilios y la formación de profesionales y personas cuidadoras. El precio tiene una menor ponderación por tratarse de un contrato en el que la calidad del servicio que recibirán los beneficiarios "es lo más importante", explican desde el gobierno local.

Moción del BNG

Por otro lado, el BNG aprovechó ayer la ocasión para anunciar su intención de presentar una moción en el pleno para que la asistencias a juntas de gobierno no sean retribuidas. Indica que fueron creadas en el pleno de constitución de la corporación y que se pueden dejar de percibir mediante acuerdo plenario. "Supondrá un importante ahorro para todos los vecinos", aseguran.