La Asociación Queremos Parcelarias en Agolada remitió sendos escritos a las Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural para pedir explicaciones sobre el estado en que se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los procesos abiertos en el municipio. "Después de dos meses esperando noticias desde la Consellería de Medio Rural, no tuvimos ninguna comunicación desde la Xunta por lo que desde la asociación demandamos explicaciones al departamento de José González".

El colectivo ante este silencio en este tiempo, le pide notificación oficial de los avances y tramitaciones realizados en la concentración parcelaria en las parroquias de Agolada comprometidos en las conversaciones y negociaciones llevadas a cabo con los vecinos en este último año. "Tal y como había trasladado el conselleiro a los vecinos el pasado 21 de noviembre, la consellería había comenzado las actuaciones de inicio de los dos proyectos de reestructuración parcelaria abiertos cuyas declaraciones de impacto ambiental ya habían sido remitidas, dando así cumplimiento a los requerimientos de las DIAs".

También pide al departamento de Ánxeles Vázquez, competente en la validación medioambiental, "que se nos certifique la validez de los trabajos realizados por Medio Rural y la vigencia de las DIA".