El alcalde de Lalín, José Crespo, defiende que la Encomenda do Cocido representa algo más que un acto oficial de la fiesta, pues, a su juicio, las personalidades distinguidas desde fue impulsada, en el año 2000, han ejercido como verdaderos embajadores de la cita gastronómica y han cooperado a la proyección de la imagen del municipio y de sus sectores productivos.

Esta es la razón por la que, después de cuatro años suspendida por el anterior gobierno, retome una Encomenda que el próximo día 16 volverá a distinguir a un número reducido de personas en una edición de transición. El mandatario indicó que como una asociación independiente que es, convocará -ya de cara a 2021- a los pocos fundadores que quedan con el objetivo de, si es posible, que ellos asuman la coordinación de la orden gastronómica y el futuro de la misma esté garantizado. La actriz gallega Benedicta Sánchez Vila -ganadora de un Goya por su papel en la película O que arde- y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida fueron anunciados ayer como los primeros comendadores de un capítulo que no tendrá coste para el Concello. El alcalde dijo que quedaron de otros años siete capas -una será para la pregonera, la periodista Sonsoles Ónega- y las restantes serán para personalidades gallegas que serán desveladas en días. De la actriz aficionada lucense, además de agradecerle que aceptase a la primera el nombramiento, destacó su carácter afable y que pese a ser una vegetariana confesa, podrá degustar los manjares del plato que no lleven carne. Sobre el mandatario popular apuntó que su elección se apoya en lo que representa por ser el mandatario de la capital de España, no por formar parte de su partido, y por la rentabilidad que puede sacarle el Concello a tener las puertas abiertas en esta ciudad. "Madrid es una plaza decisiva para el futuro de la fiesta, más todavía con su internacionalización", apostilló, recordando que en la presentación del Cocido, mañana, en la Casa de Galicia, estarán comendadores con los que establecerá contactos para impulsar más si cabe el evento.

Por otro lado, anunció que propondrá a restaurantes gallegos de Madrid que se impliquen para la futura celebración de Un Mes do Cocido en la capital, una herramienta que sería clave para la promoción transversal de todo lo que representa la "marca Cocido", con Madrid como eje, pero para extender esta cita por España y el extranjero.

Por otra parte, el palco del día grande para seguir el desfile y el pregón será de mayor formato y a esta estructura podrán subir usuarios de colectivos de personas con capacidades especiales como Morea, Cogami, Aranes y Aspadeza, que podrán presenciar cómodamente el desfile de carrozas y comparsas. Este espacio quedará reservado, además, a pregonero, comendadores y autoridades; entre ellas, previsiblemente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Por la tarde, a partir de las 17.00, la música de charangas sonará en las calles con las agrupaciones Kilómetro 0, Leña Verde y Ardores. En la Praza da Igrexa, desde las 20.30 horas, habrá una verbena con la orquesta Cinema.