El BNG de Lalín ha dado otro paso más en su reivindicación al gobierno gallego de una ambulancia medicalizada para la comarca con sede en el municipio y saldrá a la calle para reclamar esta mejora en el transporte sanitario. Así lo desveló ayer el portavoz municipal, Francisco Vilariño, en el transcurso de un encuentro con representantes sindicales del servicio autonómico 061.

Los nacionalistas pretenden ser "una herramienta útil para que el PP modifique su postura" y señalan que a esta decisión se llegó al entender que la vía política estaba prácticamente agotada por el enrocamiento del grupo de gobierno local a echar abajo las medidas elevadas al Concello por esta organización o de manera conjunta por los tres grupos de la oposición. Y porque esta demanda estaría justificada desde varios frentes: las cerca de 5.000 firmas que apoyaron la campaña del BNG y las numerosas sugerencias vecinales de la necesidad de ejercer medidas de presión contra la Xunta y que Lalín logre este objetivo. Así, aunque se está valorando ya un acto puntual aprovechando la posible presencia en la Feira do Cocido del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, las concentraciones o manifestaciones se programarían a partir de marzo; la primera ya tiene fecha y será el día 28. También se articulará una difusión de esta campaña en las redes sociales en las que se invitará a la sociedad civil a sumarse a esta reivindicación sanitaria. La organización frentista es consciente de que los lalinenses no están demasiado acostumbrados a echarse a la calle para reclamar sus derechos, pero Vilariño señala que su organización pondrá todo su empeño para que las protestas sean un éxito y luego el respaldo social dependerá de los ciudadanos. El BNG entiende esta vía, la de presión social, es una salida efectiva y pone como ejemplo el caso de los verineses que se reclamaron la continuidad del paritorio en esta localidad ourensana, "obligando a la Xunta a restituir el servicio".

En otro orden de cosas, Vilariño volvió a refutar los datos sobre asistencias prestadas por el 061 ofrecidos por este departamento de la Consellería de Sanidad. Frente a una media de 3 movilizaciones diarias de ambulancias en Lalín y algo más de 1 en Silleda al año, el nacionalista asegura que los trabajadores le trasladaron que los promedios habían sido de 6,5 y 5, y que durante el pasado mes de enero solo la unidad de transporte lalinense efectuó 196 servicios (6,3 diarios) y en las tres primeras jornadas de febrero fueron 7, 8 y 7 en cada caso.

Iniciativa plenaria

Por otro lado, el BNG volverá a llevar a pleno su moción de solicitud de una ambulancia medicalizada y Vilariño cree que en el pleno que fue expulsado, el pasado viernes, el PP trató de evitar que se tratase este tema espinoso. Y advierte que su grupo no pasará porque llegue una unidad de soporte vital básico de manera provisional.