Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violeta Costas Jáuregui: "En Bolivia están muy arraigados el racismo y la discriminación"

"Hay que romper esquemas que perpetúan roles de poder"

Violeta Costas, ayer, durante el encuentro con el alumnado en el IES Laxeiro. // Bernabé/Javier Lalín

Violeta Costas, ayer, durante el encuentro con el alumnado en el IES Laxeiro. // Bernabé/Javier Lalín

La boliviana Violeta del Carmen Costas Jáuregui estuvo ayer en la librería Nigraponte de Lalín para abordar la despatriarcalización. Esta actividad estuvo organizada por InteRed y por Azos Feministas contando con la colaboración de la librería y del Círculo de Recreo. Antes mantuvo un encuentro con el alumnado del IES Laxeiro. Pertenece a la Asociación Cultural Amistad y Ciencia.

-¿Cómo fue la charla con el alumnado ?

-He compartido con los chicos y las chicas algo de Bolivia y cómo se está viviendo allá algunos procesos. Los jóvenes han estado muy receptivos y se nota que son abiertos al diálogo.

-¿Se ha centrado en la despatriarcalización?

-Con ellos hemos hablando más del trabajo que hacemos allá con los chicos y las chicas en la línea de la prevención de la violencia machista.

-¿Cuál es su experiencia con las mujeres alrededor de la despatriarcalización?

-Trabajo con la comunidad educativa en su conjunto y tenemos un trabajo específico con mujeres indígenas. Hemos empezado a promover algunos proyectos que sean reflexivos sobre la situación que ellas viven en relación a la violencia, a la desigualdad de hombres y mujeres...

-¿Y qué pasos siguen para tratar de luchar contra esto?

-Tratamos de trabajar de cero sobre ser mujer, del rescate de su identidad como mujeres indígenas porque es importante que se empiece a valorar esa valía, ayudarles a empoderarse porque en Bolivia el problema que hay también son las opresiones que sufren por ser mujeres, por ser indígenas, por ser de lugares alejados o por ser pobres.

-Entiendo que ahí también entra lo que es la pedagogía transformadora, ¿no?

-Sí. Esa pedagogía transformadora busca romper con eses esquemas mentales que perpetúan ciertos roles hegemónicos de poder. Y vamos logrando otras formas, como puede ser la educación, otros espacios, donde ellas pueden desarrollar su actividad y poder ser protagonistas también.

-¿Cómo ve el futuro en cuanto a esto?

-En Bolivia todavía hay mucho camino por recorrer porque la última situación que hemos vivido ha demostrado que todavía está muy arraigado el racismo, la discriminación y las mujeres, en gran parte las indígenas, padecen una gran situación de machismo y también hay cierto rechazo hacia ciertas poblaciones indígenas.

Compartir el artículo

stats