Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrulla nocturna: misión imposible

A Estrada no puede recuperar el servicio nocturno de la Policía Local porque la plantilla está en cuadro, con solo siete de los 18 agentes en activo

La patrulla nocturna no podrá recuperarse hasta que mejore la situación de la unidad. // Bernabé/Luismy

La patrulla nocturna no podrá recuperarse hasta que mejore la situación de la unidad. // Bernabé/Luismy

Hace ya medio año que A Estrada suspendió el turno de noche de la Policía Local. En una plantilla mermada desde hace ya tiempo, esta solución se vio como la mejor salida para cuadrar turnos y permitir a los agentes el disfrute del período vacacional en tiempo estival. La idea era volver a la normalidad con la llegada del otoño. Sin embargo, lo que comenzó siendo algo temporal terminó cogiendo visos de involuntaria permanencia. El alcalde, José López Campos, reconoció ayer que en estos momentos resulta del todo imposible pensar en que los agentes municipales vuelvan a prestar sus servicios también durante la noche dado que la plantilla de trabajadores de esta unidad se encuentra actualmente en cuadro. Indicó que están operativos solo siete de los 18 agentes que la conforman.

Hasta el verano pasado la Policía Local de A Estrada ofrecía servicio las 24 horas del día. Actualmente el número de agentes en activo no permite cubrir más que 14 horas, desde las 08.00 hasta las 22.00. A partir de esa hora, es la Guardia Civil quien asume la vigilancia, tanto en el casco urbano como en el ámbito rural del municipio. El alcalde, jefe de este cuerpo policial, reconoció que cubrir estos turnos de 14 horas no está resultando ya una tarea fácil con el número de policías disponible. Indicó que bajas, comisiones de servicio, segundas actividades y jubilaciones hacen que en estos momentos el cuerpo policial únicamente cuente con siete agentes para realizar los cuadrantes, de tal manera que no queda más remedio en algunas ocasiones que tirar de las horas extraordinarias para cubrir festivos y vacaciones.

El primer edil estradense reconoció que se da cubierto el servicio "con muchas dificultades", por lo que la posibilidad de que se retome la vigilancia durante la noche es ahora mismo muy remota.

El alcalde aguarda que próximamente pueda incorporarse un nuevo agente a la unidad, que ya superó el proceso selectivo y el tiempo de formación en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Apuntó que su ingreso en el cuerpo municipal ya tenía que haberse realizado antes pero que, por causas ajenas al Concello, todavía no pudo sumarse al servicio.

Remarcó el dirigente estradense que A Estrada tiene recogida en su oferta de empleo pública para este año la convocatoria de otros dos puestos de Policía Local. Las personas que ocupen estas dos plazas serán las que superen el proceso que convocará la Agasp para cubrir puestos convocados por los concellos que tienen delegada en la academia la elección de los agentes.

En todo caso, López Campos insistió en que, aunque la situación que atraviesa esta unidad es difícil en estos momentos, la coordinación con la Guardia Civil posibilita el mantenimiento de la vigilancia y la seguridad ciudadana. En el momento en que se prescindió del turno nocturno de la unidad municipal contaba con 11 efectivos. Si entonces se estimaba complicado mantener el servicio de noche, la situación actual convierte la patrulla nocturna en toda una misión imposible.

Compartir el artículo

stats