Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una amazona que busca la excelencia

Nerea Lago, del Club Hípico La Torre, accede a un programa de formación en Madrid

Nereal Lago Varela durante un entrenamiento en Las Cadenas, Madrid.

El Club Hípico La Torre sigue sumando éxitos y celebrando la victoria de su alumnado. En este caso se trata de Nerea Lago Varela, que a pesar de ser viguesa, realiza sus entrenamientos en la localidad con su tío, Óscar de la Torre. Éste fue el encargado, junto con su pareja, de introducir a la pequeña en este mundo y "actualmente le apasiona". Los entrenamientos que hace en el club estradense son los fines de semana, por la disponibilidad y luego los períodos vacacionales, pero su buen aprendizaje la llevó a conseguir numerosos galardones y llegar a ser subcampeona de España en la categoría de Infantil de Doma Clásica el año pasado. Ahora ascendió y está en Juvenil.

A través de este último premio fue como Lago Varela consiguió formar parte del plan de alta competición de doma clásica de Real Federación Hípica Española durante esta temporada. Durante estos días, la joven se encuentra en Madrid, en el club Las Cadenas, donde está desarrollando un clinic con la entrenadora y seleccionadora Jenny Eriksson. "Esto consiste en hacer un seguimiento del binomio, es decir, del trabajo del caballo con la joven", explica de la Torre. Además, añade que esto ha venido por el nivel de los jinetes que han quedado bien posicionados en la selección. A través de este programa tendrá que asistir dos veces a Madrid, para entrenar con Eriksson, quien también hará un seguimiento por las competiciones que realice. "La verdad es que está muy contenta por poder participar en esto", afirma de la Torre.

Por otro lado, también forma parte del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva en Doma Clásica, que tiene como objetivo ayudar a la detección y promoción de talentos en las categorías de alevines e infantiles. Este trabajo se lleva a cabo bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes, y se enmarca en los planes de la RFHE, para la formación integral de los mejores amazonas y su posible proyección hacia la alta competición en esta disciplina. Este programa incluye una formación amplia en la que se engloba un entrenamiento técnico y práctico, preparación física y condicional del jinete, ayuda psicológica frente al entrenamiento y competición y por último preparación y estrategias para la competición. "Es una programación muy completa en el que enseñan diversas cosas como calentar y estirar al jinete; en este caso, tendrá que ir a Madrid", comenta. Añade que para ello tendrá que volver mayo para continuar con las diferentes clases que se imparten.

Por el momento no tiene ninguna competición a la vista, está disfrutando de este momento de gloria en la capital, para aprender lo máximo posible y sacar el máximo rendimiento a todo lo que puede acceder. Es una oportunidad única. Aunque desde el club, de la Torre afirma que estudiará la planificación para saber a cuáles competiciones acceder.

Compartir el artículo

stats