La Cooperativa HOXE S.C.Galega se fundó en 1971 por ganaderos y agricultores gallegos que se unieron para crear una sociedad mercantil de carácter social para poder comercializar de forma conjunta su producción de leche, además de otros productos lácteos. A principios de los años 80 construyó sus instalaciones actuales en la parroquia lalinense de Prado.

-¿Cuáles son las ventajas de producir con denominación de origen protegida?

-Producir en nuestro caso un queso denominación de origen ofrece una serie de ventajas que al mismo tiempo conlleva a tener un producto que está limitado porque se tiene que elaborar en una serie de circunstancias, tanto geográficas como de calidad siguiendo un reglamento. Siempre que cumplas todas esas condiciones puedes usar esa etiqueta lo que garantiza la calidad de ese producto y puedes tener de esta forma, acceso a ese sello. Pero por otro lado, están todos esos condicionantes en cuanto a la forma de producir, a someterlos a auditorías y controles que te indican...

-¿Este sello les permite acceder a más mercados?

-Eso depende un poco de lo que busque el cliente. Si él busca un producto de denominación de origen sabe que está adquiriendo esa calidad porque cumple los parámetros marcados por el Consejo Regulador, porque este te limita también a la hora de comprar la leche, el modelo de las explotaciones agrarias... Pero es una gran ventaja.

-¿La gente valora cada vez más comprar productos con denominación de origen protegida?

-Existen dos vertientes. Sí es cierto que hay personas que valoran mucho la denominación de origen, pero hay otra que no. Pero lo cierto es que saben que un marca como esta te garantiza siempre la calidad del producto, mientras que los que carecen de esto puede ser una exquisitez o todo lo contrario, pero lo cierto, es que comprando con denominación de origen se juega sobre seguro.

-¿Cómo recibieron la aceptación de poder elaborar bajo estas marcas de calidad?

-Nos costó mucho trabajo. En aquel momento sí que nos apoyó el Concello de Lalín para poder entrar, pero no se valoró en aquel momento cuando entramos en la denominación Arzúa-Ulloa por parte del sector ganadero o incluso, de los sindicatos, algo que sí aplaudimos las queserías porque éramos las más interesadas. No se le dio la importancia que tenía y es fundamental porque cualquier leche de cualquier ganadería de Deza sí que se puede comprar para elaborar este tipo de quesos. Y hay muchas queserías de Arzúa y de esa zona que la compran a explotaciones de aquí y si no consiguiéramos esa denominación para nuestra comarca, la leche de esta zona no valdría para elaborar este tipo de queso, por lo tanto, fue muy relevante y el sector productor no era consciente en ese momento porque tampoco se le habían explicado.

-¿El consumo de queso va en aumento por utilizarlo en la elaboración de platos y no solo como postre?

-Creo que eso en Galicia, y en general en toda España, es todavía una asignatura pendiente. Nosotros, por ejemplo cuando acudimos a la Semana Verde, intentamos promocionar el queso para introducirlo en la cocina, pero va muy lento y muy atrás con respecto a otros países europeos y ya no digo a los americanos que usan el queso para todo. Ya tenemos hablando con la administración porque de conseguir esto sería la forma ideal de aumentar el consumo de queso y ahí también entraría la transformación de la leche en Galicia.