El Concello de Forcarei continúa realizando trabajos de mejora y mantenimiento en el Camiño Xacobeo da Geira e dos Arrieiros que transcurre por la localidad. El objetivo es darle visibilidad a esta ruta Xacobea con un recorrido seguro y atractivo, hacia conseguir su homologación oficial por parte de la Xunta de Galicia. Recientemente, la brigada de la administración local fue la encargada de realizar obras en el tramo de Chafeiro-A Freixeira, deteriorado por las lluvias del mes de diciembre y que mostraba dificultades para el paso de los romeros por este camino del siglo XVII.

Durante las próximas semanas, el concello tiene previsto regenerar el espacio del antiguo lavadero de O Sixto, atendiendo a las demandas vecinales, y también realizar trabajos de mejora en la señalización hacia Soutelo de Montes y Forcarei. También señala que está encargado un proyecto para la mejora del núcleo urbano de Acevedo, lugar por el que transcurre el Camiño. La alcaldesa, Verónica Pichel, recalca que ha insistido en el especial interés, por parte del gobierno local y la ciudadanía, para dar visibilidad a esta ruta hacia Santiago de Compostela desde Braga y que además, señala, que cada año multiplica la cifra de visitantes procedentes de Portugal. Añade que desde la llegada de su gobierno al consistorio, se realizó una atención permanente con sus propios medios a las necesidad que surgiesen para mantener la ruta en buenas condiciones.

Por otro lado, señalan que se han puesto en marcha la edición de materiales promocionales divulgativos, enfocados al Xacobeo 2021. La intención por parte del gobierno socialistas es que en las primeras etapas del Camiño, peregrinos y peregrinas dispongan de información importante del patrimonio histórico que se pueden encontrar por la ruta. Además, se recalca que desde el gobierno se trata de agilizar la investigación enfocada a la historia y también el trazado de otras rutas por el municipio y para eso activará una comisión de seguimiento y se apoyará en los investigadores de la Asociación de Concellos Miñoto-Ribeiro. Pichel, en la próxima reunión de alcaldes de la asociación, propondrá la posibilidad de participar en la FAIR WAY, la Feria Internacional del Camiño de Santiago que será en noviembre en la capital gallega, para así promocionar los concellos por los que pasa esta ruta Xacobea, ya reconocida por la iglesia, pero aún no por la Xunta de Galicia. Durante el Fitur, la alcaldesa le solicitó al conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, la homologación, petición que también realizó la comisaría del Xaxobeo 2021, Cecilia Pererira.