El Campo da Feira Vello de Lalín quedará ocupado a partir del próximo martes día 4 para la instalación de la carpa que acogerá numerosos actos ligados a la Feira do Cocido y también al Carnaval. La amplia estructura, patrocinada ahora por la cervecera Estrella Galicia, será utilizada por el Concello para acoger los puestos de venta de productos de alimentación o artesanía de la cita gastronómica, el Cocido Miúdo o los actos del lunes de Carnaval. Los concejales de Cultura, Begoña Blanco, y de Xuventude, Avelino Souto, avanzaron ayer algunas novedades de las propuestas antes citadas, así como otras ya programadas y que están cerradas o a punto de ultimarse. El Motococido será el último evento que se celebre en la carpa. Las ferias quincenales de los días 18 y 3 de marzo se trasladarán a O Regueiriño.

| Cocido Miúdo. Blanco reseñó que esta propuesta, pensada para los niños de Lalín y de la comarca, será el próximo domingo día 9. A partir de las 11.00 horas y hasta el mediodía habrá una sesión de juegos populares para toda la familia y de 12.00 a 13.00, un taller de juguetes sonoros, en el que se emplearán útiles de desecho para concienciar sobre la importancia del reciclaje y de dar vida a enseres que pueden ser recuperados sin necesidad de recurrir siempre a la compra de juguetes. A las 13.00 será el espectáculo Uxía Lambona e a Banda Molona. Ya a las 17.00 comenzará otra propuesta musical y humorística, también para los más pequeños: Os Tres Tenedores. Tras otro taller infantil, dará comienzo la actuación de Petit Pop, a las 19.00 horas. El Concello también ofrecerá una chocolatada gratuita. En el recinto también habrá un espacio para Castrodeza, atendido por monitores. De 11.00 a 13.00 horas los niños podrán tomar parte de la actividad Carnavaleando, donde confeccionarán una careta de un cerdo, que les servirá para los carnavales. Ya de 17.00 a 19.00 horas se instalará un fotocol con réplicas de los hallazgos que pueden localizarse en un castro, tratando de acercar así la cultura de la edad de hierro al público infantil.

| Castrodeza. El servicio de la Diputación que funciona en el consistorio, relativo a la cultura castreña, también tendrá protagonismo en estas fechas. Begoña Blanco indicó que se quiso contar con este proyecto, que la técnica Ana García desglosó. Se trata de dos talleres previstos para los días 15 y 22 de este mes. El primero, denominado Masterchef do Cocido, versará sobre la gastronomía de los asentamientos castreños y la actual. En O arte dos porquiños de Lalín se realizarán figuras de cerdos con material de reciclaje.

| Gala. El Lalín Arena será escenario, el día 14, de la retransmisión del Luar do Cocido; una gala de la TVG en la que se entregarán los premios de gastronomía y los "Álvaro Cunqueiro" de periodismo. Mañana se cubrirá la pista, con lo que esta infraestructura quedará inutilizada hasta el día 17. Los ediles agradecieron la comprensión del Balonmán Lalín, cuyos clubs se desplazarán al pabellón municipal para realizar sus entrenamientos. Por el momento no está cerrado con el canal autonómico el elenco de artistas que actuará ese día, pero sí se concretó que las entradas gratuitas podrán ser retiradas en el consistorio desde el día 11 hasta completar un aforo máximo de 3.000 personas. Las puertas para acudir a la grabación del programa se abrirán a las 20.30, pero desde las 18.30 horas se suspenderá todo tipo de actividad en el multiusos para que las fuerzas de seguridad puedan desarrollar los operativos previstos en estos casos. Aunque la entrada es gratuita, conviene recordar que el público podrá realizar un donativo de un euro y la recaudación irá a parar a los colectivos sociales del municipio. Además, en la instalación municipal se programará un concierto la víspera del día grande de la fiesta gastronómica.

| Matanza do Porco. La vigésimo primera edición del evento etnográfico es hoy en la parroquia de Botos; en concreto, en la conocida como Casa dos Picheles, en el lugar de Vilamaior. El acto será conducido por el escritor e investigador Xoán Carlos García Porral y por el periodista del gabinete de prensa del ayuntamiento Manuel Vilariño. Además de recrear el sacrificio del animal -como establece la normativa llegará muerto- habrá exposiciones de la obra de Wili, de máquinas de coser y tres cabezudos amenizarán la cita. La música para este día de fiesta correrá a cargo, por la mañana, de las Pandereteiras Ponte da Prata y de A Carballeira de Cercio y por la tarde, estará la Charanga Ardores y la orquesta Principal.

| Carrera. La Carreira do Cocido reunirá a cientos de deportistas el próximo domingo día 9. Souto agradeció la colaboración de los 40 voluntarios y señaló que está también cerrada la presencia de usuarios de colectivos sociales para la Carreira da Inclusión.

Por otro lado, Blanco comunicó que para dar difusión al Cocido, la Cadena Ser emitirá su magasín matinal desde la localidad el jueves 13 y al día siguiente hará lo propio la Radio Galega. La TVG tendrá la villa como plató para su espacio Aquí Galicia, el sábado 15, entre las 16.30 y las 19.00 horas.