Móvete se posiciona a favor de impulsar la campaña de Amigos da Terra para reducir las bolsas de plástico en las compras que se realizan así como los materiales de embalaje que traen muchos de los pedidos. La campaña Aquí o teu taper si! tiene como objetivo el uso de estos artículos en espacios locales como pescaderías, carnicerías o supermercados y así reducir las bolsas de un solo uso. Con el actual modelo de embalajes están diseñados para tirarlos después de un uso, "despilfarrando así toneladas de recursos naturales que son necesarios para fabricar elementos con una vida útil muy corta, y que, sin embargo, en el medio tardarán 150 años en descomponerse", explican desde el partido.

El partido encabezado por Mar Blanco incide en la importancia de trabajar ya en "propuestas para una gestión municipal preventiva y sostenible de los residuos urbanos", explica. El objetivo de esta moción, es "caminar hacia un municipio Residuo 0", puntualiza. Añade que en Galicia, además de todos los plásticos que se ponen en el mercado, ni un 15% son reciclados, por lo que acaban en vertederos, incineradores o en los ríos y mares. Aporta que según la ONU, la contaminación por plásticos es un desafío ambiental determinante, puesto que se considera que en 2050 habrá más plásticos que peces en el océano.

Con las aportaciones realizadas, Móvete justifica la importancia de una moción como esta puesto que considera que implicaría directamente al comercio local y a la ciudadanía en la reducción de las bolsas de plástica. "Con todo, esta campaña tendrá que esperar a ponerse en marcha a la espera de las aportaciones de los demás grupos", indica la portavoz.

Por otro lado, considera que hay pequeñas acciones que supondría un gran cambio y que se podrían realizar desde el ámbito municipal. Ponen como ejemplo, que en las compras que realizan de forma pública, que le den prioridad al comprar objetos realizados sin ningún tipo de plástico o que no traigan excesivos embalajes, en el caso de que sea así, que sean reciclados, reutilizables o reciclabes.

Además, añaden que hace falta una concienciación pública en relación al reciclaje de materiales plásticos, para que la gente dónde hay que tirar cada envase y porque, sin que quepan dudas. Es decir, la gente necesita unas charlas para parender a hacer bien el reciclaje. Por último, indican un tercer ejemplo que es establecer programas de compostaje doméstica y comunitaria, es decir, el reciclaje de los residuos orgánicos que pasen a realizar composteros de forma individual para abonos o otras utilidades, o también colectivos, principalmente en las parroquias y aldeas de la zona.

La portavoz de Móvete manifiesta que desde su partido se está a disposición de los demás grupos de la corporación municipal para trabajar juntos en esta área que consideran una prioridad. Asimismo, la idea fundamental es que entre todos puedan definir una línea de propuestas para "una gestión municipal preventiva y sostenible de los residuos urbanos", indica Mar Blanco.