Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veterinaria de vanguardia

La estradense Paula Rodríguez Villamayor y el profesor Pablo Sánchez publican en la revista más prestigiosa de anatomía

Paula Rodríguez Villamayor y Pablo Sánchez Quinteiro.

Paula está atrapada en el laboratorio. Su voz suena teñida por la urgencia, marcada por esa prisa que no esquiva la amabilidad, pero que detona que la lista de quehaceres está llena. Está inmersa en una investigación que le apasiona y que, además, ha llevado a la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) a publicar uno de sus estudios en la publicación científica más prestigiosa del mundo en el campo de la anatomía y la morfología.

La revista Brain, Structure and Fuction recogió el estudio elaborado por la estradense Paula Rodríguez Villamayor y el profesor del área de Anatomía de la USC en la Facultad de Veterinaria Pablo Sánchez Quinteiro, director de la tesis de doctorado que realiza esta investigadora estradense. El trabajo está centrado en el estudio morfológico, inmunoshistoquímico y morfométrico del bulbo olfativo accesorio de los conejos, área del cerebro encargada de procesar la información que capta el órgano vomerosanal. De manera muy simple, se trata de unos receptores alojados en la nariz del animal que permiten captar en el ambiente determinadas sustancias químicas, caso de las feromonas.

El trabajo publicado, en el que también colaboran los profesores de la USC José Manuel Cifuentes, Luis Quintela y Ramiro Barcia, viene a dar continuidad al artículo sobre el órgano vomeronasal que estos investigadores publicaron ya en 2018.

El artículo publicado este mes en la prestigiosa revista científica incide en el alto grado de sofisticación que presenta el bulbo olfativo del conejo, subrayando el importante cometido de las feromonas en el caso de esta especie.

Después de estudiar Veterinaria, Paula Rodríguez Villamayor emprendió una tesis doctoral que la mantiene pegada al microscopio. Se confiesa atrapada por la investigación y la neurociencia. "Para nosotros es un orgullo y un mérito", apuntó ayer en relación a la publicación del estudio en esta prestigiosa revista. Más aun, incide, habida cuenta de las dificultades existentes para la financiación de investigaciones. "Quien quiere, puede", remarcó. Indicó que su pretensión es ir publicado su tesis doctoral por artículos. "Estamos en el camino", aplaude.

Ahora, esta investigadora centra el foco de sus estudios en hacer extensible todo lo descubierto al estudio fetal. Por decirlo de manera sencilla, buscaría descubrir si un conejo y su cría se comunican a nivel químico y feromonal antes del nacimiento.

Este no es el primer aplauso que se lleva el trabajo de esta investigadora de A Estrada. De hecho, a comienzos del pasado año esta vecina se proclamó ganadora de dos premios de la Sociedad Española de Neurociencia en el certamen NeuroArt con dos fotografías del órgano vomeronasal de un conejo. En este caso, el objetivo del certamen era divulgar el trabajo que se realiza en el laboratorio, acercarlo al público y convertirlo en algo artístico. Paula Rodríguez y Pablo Sánchez lo consiguieron.

Compartir el artículo

stats