La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) firmó en el año 2016 un acuerdo para "custodiar" el Sobreiral do Arnego. Desde ese momento, fueron muchas las iniciativas que se llevaron a cabo en la parcela A Zarra da Pena y en el entorno del río Arnego, en el municipio agoladés. Este colectivo ya trabaja en actividades que tendrán lugar en esta zona a lo largo de este año.

"En el 2019 no llevamos a cabo tantas iniciativas como en el año anterior, porque lo que hicimos básicamente en este último período, fueron actividades de seguimiento pero a nivel técnico y más interno", apunta Ramsés Pérez de Adega, quien avanza que ya tienen algunas proyectadas para los próximos meses. "Tenemos programada para junio hacer una jornada de seguimiento de los murciélagos, que ya hicimos en el año 2018 y de manera más básica el pasado", señala. Indica que por la tarde, con todas las personas interesadas, realizarán una visita a las cajas para murciélagos que se colocaron en la zona, que son unas 50, instaladas hace dos años, para saber si contienen alguno de estos ejemplares. "Porque a veces tardan un poco en ocuparse", puntualiza Pérez.

Después, por la tarde-noche realizarán una Noite de Morcegos, como en otras ocasiones. "Consiste en detectar e identificar estos animales que hay allí a orillas del río Arnego a través de distintas técnicas, como con escuchas de detectores, con captura con redes... y también haremos unha práctica para saber cuales son los murciélagos que están asociados a los cursos fluviales".

Asimismo, tiene previsto realizar alguna salida del Proxecto Ríos para inspeccionar los cauces, que será hacia primavera. Además, pretende retomar las visitas de escolares. "Este año tenemos intención de que a finales de verano los niños vayan a recoger bellotas de las sobreiras para que hagan una plantación en su centro de enseñanza para después, en la primavera de 2021, se planten esos árboles, algo que ya hicimos en 2018", cuenta Pérez.

Todas estas iniciativas se llevan a cabo en el marco del proyecto de inventariado de flora y fauna, recuperación de elementos naturales y etnográficos, así como actividades de voluntariado ambiental.