La polémica situación de la Banda Municipal de A Estrada ha llevado al Concello a mediar entre ambas partes para llegar a una solución. Este problema es conocido por la administración local desde hace unos ocho meses, pero se dejó ver tras conocerse que en el desfile de la Cabalgata de Reyes de este año no estaría presente y la ausencia del concierto de Santa Cecilia.

Debido a la controversia surgida en estos últimos días, el Concello de A Estrada se ha puesto en contacto con ambas partes para mediar, con el fin de buscar una solución a este problema para que esta institución continuase con normalidad. Tras dichos encuentros, el director de la agrupación, Javier Comesaña, ha comunicado que deja la dirección de la misma, aludiendo a una situación familiar delicada. Además de buscar que el grupo continúe con su funcionamiento con total normalidad. Desde el concello explican que es una muestra de su firme voluntad de llegar a un acuerdo entre las partes para no perjudicar el trabajo que lleva a cabo la agrupación, que tiene un importante arraigo en la localidad.

El Concello tiene previsto reunirse con los músicos y con la directiva de la agrupación para tratar de buscar una solución a la situación y ver como encaminan la falta del director de la Banda Municipal. Juan Constenla, concejal de Cultura, señala que la cita será lo antes posible para que continúen trabajando con normalidad. "Trataremos de manejar la situación lo mejor posible, pero queremos resaltar que estamos muy agradecidos por el trabajo que ha realizado con la agrupación", explica Constenla.

Desde el Concello han querido transmitir a Comesaña su agradecimiento al trabajo realizado durante todos estos años, "siendo un ejemplo de dedicación y entrega con el único fin de situar a la Banda Municipal de A Estrada e el lugar que le corresponde", exponen. Por otro lado, apuntan desde la administración local, que el director de la agrupación ha mostrado su agradecimiento por la colaboración de todas las personas que se sumaron a los esfuerzos realizados bajo su batuta durante estos años, destacando su profesionalidad y buen hacer, siempre pensando en el bien colectivo, además de poner a la agrupación como un referente cultural en la localidad.

Tras dar a conocer este problema hace unas semanas, las críticas se sumaron y se pidieron explicaciones por parte de la oposición. Además, desde la Banda se ha comunicado que las críticas vertidas al problema son por parte de gente que no está implicada con la formación, aludiendo a que no pudieron asistir a algunos conciertos y eventos por la falta de implicación de algunos músicos que no asistían a los ensayos requeridos para poder participar en algunas citas señaladas. Por otro lado, este problema también ha sido tratado en el último pleno, en el cual el alcalde ya había anunciado que desde la administración local tratarían e mediar entre ambas partes y anunció que "la situación estuvo peor de lo que está ahora mismo", expuso el primer edil, José López Campos. Sin embargo, por parte de la oposición siguen pidiendo responsabilidades y en el encuentro la portavoz nacionalista ha informado de que hay bastantes padres y madres del alumnado y que ya son varios los que han abandonado en el grado elemental.