La Banda de Música de Vilatuxe cierra el día de Navidad sus actos del 75º aniversario y lo hace a lo grande, con un concierto en el que tienen cabida numerosos artistas invitados y que, además, repasará la historia de la formación, desde su puesta en marcha por 12 jóvenes hasta la actualidad, en la que ya cuenta con una escuela y una importante cantera.

Precisamente uno de esos fundadores aún está vivo. Es José Fernández Bernárdez, alias Pepe o Xastre, quien da nombre al auditorio y quien, a sus 89 años, todavía está activo en la formación. El día 25 'prestará' su nombre a Fran Lareo que, entrevistado por Cristina Collazo, irá repasando estos 75 años de música.

El concierto fue presentado ayer por el director de la banda, Víctor Vilariño, así como el presidente, Alberto Blanco Souto, y la tesorera, Laura Castro Dobarro. El director explicó que conforme se va narrando cada etapa de la banda, irá sonando música típica de la época. Así, en sus comienzos la banda solo tocaba tres piezas: el Himno de España, una procesión y el pasodoble El Exprés."Durante dos o tres años, solo tocaron estos teas, hasta el punto de que en 1949 en un evento tocaron el himno hasta 12 veces", apuntó Vilariño. Poco a poco, la banda intentó profesionalizarse y ya pudo interpretar temas como la Danza ritual del fuego, de Manuel de Falla. Éste será uno de los temas que suenen en el concierto, junto a una coreografía de Scene Ballet.

La banda también tocará temas relativos a la emigración, que desde mediados de los años 50 cercenó a la formación a los 14-15 músicos, que acabaron funcionando como una orquestina o una charanga, con el nombre de La tremenda. En este punto del concierto habrá espacio para escuchar algún que otro poema de Rosalía de Castro. A lo largo del certamen también se abordará la entrada de la mujer en la Banda de Música de Vilatuxe, una de las primeras en incorporar féminas, a mediados de los años 70.

Además, la banda estará acompañada por la Coral Polifónica del Casino de O Carballiño (con la que semanas atrás grabó un disco), el excantante de Los Satélites, Enrique Hidalgo, y la soprano Emilia Pérez López, también de O Carballiño. El espectáculo de luz e imagen está producido por Odaiko. Todo ello "es un regalo a los vecinos de Vilatuxe, es un cierre digno de un año que nos ayudará a seguir creciendo", manifestó Vilariño.

A diferencia de otros años, el concierto de Navidad no será en el auditorio, sino en el pabellón del CEIP Vicente Arias de la Maza, para tener más aforo (unas 500 personas). Las entradas cuestan 5 euros para los que no son socios de la banda y 3 para los que sí lo son. Hay que reservarlas antes del día del espectáculo, llamando al número de teléfono 620 934 397 (Alba). La función comenzará a las 20.00 horas.

Este traslado de escenario obliga a acondicionar el pabellón para obtener la mejor acústica posible y a preparar todas las plataformas necesarias para que la puesta en escena sea visible desde todos los puntos del pabellón. Es un broche de oro para una formación que quedó segunda en XIII Certame Galego de Bandas de Música, en noviembre.