Las parroquias de Ansemil-Martixe, Breixa y Carboeiro participarán en un programa de compostaje doméstica que el Concello de Silleda pondrá en marcha en las próximas semanas. El proyecto necesita una inversión de 20.086 euros, de los que el 80% (13.280), proceden de una ayuda del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (Pemar), una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica. A nivel gallego, hay otros 10 ayuntamientos con subvención de dicho programa: Fisterra, Soutomaior, A Coruña, Ames, Moraña, Lugo, Vimianzo, A Pobra, Antas de Ulla y Sanxenxo.

En el caso de Silleda la previsión es que participe un centenar de viviendas, de modo que en torno a 300 habitantes podrán valorizar, al año, 54.750 kilos de residuos. El alcalde, Manuel Cuíña, se reunió anteayer con los colectivos vecinales para presentarles el proyecto, acompañado por el edil de Medio Ambiente, Klaus Brey, y la primera teniente de alcalde, Mónica González Conde. "Será un proyecto piloto que iniciaremos ya en enero y con el que tendremos resultados para poder ampliar al resto del municipio", apuntó el regidor.

Este programa se suma a otras iniciativas en favor del compost, como la campaña de sensibilización de los últimos años, el Plan Revitaliza de la Diputación , o el reparto de composteros individuales, desde 2015, a través de Sogama. Ahora, Silleda da un paso más y mejorará la reducción de la fracción orgánica en la basura que va a los contenedores con este proyecto para el rural. En los próximos días, los vecinos de las tres parroquias recibirán información para sumarse al programa. Habrá, además, una jornada formativa con técnicos, para explicarles a los participantes cómo debe hacerse de forma correcta el compost. Éstos dispondrán de una trituradora comunitaria para hacer estructurante con los restos de poda que va a facilitarles el propio concello. Una vez que tenga lugar la sesión formativa, se repartirán los composteros.

Manual de buenas prácticas

El programa contempla otras acciones, como sesiones en centros educativos, talleres plásticos y la elaboración de un Manual de boas prácticas de compostaxe doméstica no Concello de Silleda. El regidor quiso agradecer la buena disposición de los vecinos de la zona para acoger este programa.