Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo episodio de fraude en la AP-53

El ministerio asegura que Acega ya comenzó a reintegrar a usuarios los cobros irregulares

Atribuye las incidencias a un error informático, que ya fue resuelto -Fomento solicitó a la concesionaria en una reunión un informe, las medidas que se tomaron hasta la fecha "y en su caso las que hubiese que adoptar"

El ministerio asegura que Acega ya comenzó a reintegrar a usuarios los cobros irregulares

El Ministerio de Fomento asegura que la Autopista Central Gallega (Acega) -concesionaria de la AP-53- ya ha comenzado a devolver el dinero cobrado a mayores a los usuarios que utilizan el telepeaje como modo de pago para sus desplazamientos. Fuentes del departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos indican que los cobros irregulares en la vía de alta capacidad se detectaron el pasado día 5 y ese mismo día quedaron resueltos. No obstante, algunos de los afectados verificaron estas incidencias se produjeron también después o incluso antes de la citada fecha. Sin ir más lejos hay ejemplos de usuarios a los que la empresa les facturó, por un desplazamiento de ida y vuelta entre Lalín y Santiago realizado el día 6, un total de 24 euros cuando con las tarifas en vigor debía abonar exactamente la mitad.

Fuentes ministeriales indican que los cobros irregulares se debieron a deficiencias en los sistemas informáticos que gestionan el peaje dinámico y que la concesionaria ya comenzó anteayer a reintegrar el dinero a los afectados que habían pagado de más. En algún caso estas devoluciones se hicieron efectivas en el día de ayer, aunque en este nuevo episodio de cobros irregulares, muchos ciudadanos echan en falta un posicionamiento de la empresa. Porque Acega, como en otras ocasiones, eludió pronunciarse sobre este fraude y tampoco informó a los afectados sobre los trámites que debían hacer para recuperar el dinero y tampoco se aportaron datos estimados de cuántos conductores pudieron haber sido víctimas de este equívoco.

Pero Fomento no da este caso por cerrado al asegurar que representantes del ministerio están analizando la incidencia de manera conjunta con la empresa. En este sentido desvela que en la mañana de ayer se produjo una reunión entre el Inspector de Explotación de Fomento y el director general de Acega. Asimismo, desde el ministerio se solicitó a la concesionaria, a raíz del citado encuentro, un informe acerca de este nuevo caso de fraude los clientes, así como las medidas que se tomaron hasta la fecha y también "aquellas que en su caso hubiera que adoptar".

El cabreo de aquellos usuarios que se percataron de que pagaban por un mismo desplazamiento el doble o el triple de lo que marcan legalmente las tarifas de este año es generalizado y muchos se preguntan qué pasaría si este episodio no trascendiese públicamente, pues no todos los conductores que disponen de un mecanismo de peaje dinámico (los conocidos como OBE) no revisan a diario los cargos bancarios en sus cuentas. Los sobreprecios en principio se limitaron a estos métodos y no habría incidencias con los abonos con tarjeta de crédito. A la generosidad de la concesionaria o del descontrol que hay en la gestión de la autopista puede atribuirse, por ejemplo, que a un usuario al que le cobraron 12 euros de más por un desplazamiento entre Lalín y Compostela le hayan reintegrado este lunes 24 euros y no la mitad, como le correspondía.

La AP-53 es, además, de las pocas vías de pago que no ofrece descuentos a los usuarios que utilicen el telepeaje, cuando en otras autopistas estatales las bonificaciones oscilan entre el 25 y el 50% de las tarifas en función de distintos criterios. Aunque esta vía de alta capacidad es propiedad de Fomento, la Xunta también aplica descuentos en sus dos autovías de pago: A A Coruña-Carballo y Puxeiros-Val Miñor, en los mismos porcentajes antes indicados. También se bonifica la mitad del precio de las tarifas para los desplazamientos nocturnos.

Compartir el artículo

stats