Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laura Couto Ramón: "Hay un repunte de trastornos alimentarios en infancia y juventud"

"Las redes sociales son un arma de doble filo porque en ellas sigue existiendo una idealización de la belleza", advierte

Laura Couto, durante su charla en el salón parroquial. // Bernabé/J. Lalín

El ciclo de charlas Tempo de saúde, que ponen en marcha la Deputación y el Colexio Oficial de Médicos de Pontevedra, recaló ayer en Silleda con la médica Laura Couto. La doctora, formada también en nutrición, ofreció una conferencia sobre trastornos alimentarios. La charla estaba orientada a la población juvenil, y de ahí que formasen parte del público alumnos del colegio María Inmaculada.

-¿Los trastornos alimentarios pueden producirse a cualquier edad?

-La obesidad, la anorexia y la bulimia, los trastornos más comunes, pueden darse a cualquier edad, pero es cierto que ahora hay un repunte de la obesidad en la infancia así como de la anorexia o la bulimia entre los jóvenes de 13 a 18 años.

-¿En la obesidad infantil pueden influir el ritmo de vida actual y el recurrir demasiado a alimentos precocinados?

-En todos los trastornos hay factores sociales, por eso es preciso fomentar hábitos de vida sanos, como el deporte. Al margen de los factores sociales, también en otros trastornos tienen que ver factores personales, como el perfeccionismo o la autoexigencia. De ahí que también sea preciso inculcar la aceptación de cómo somos.

-¿Las redes sociales ayudan a combatir la anorexia y la bulimia, al mostrarnos, por ejemplo, a personas famosas tal cual son, o fomentan justo lo contrario?

-Las redes sociales son un arma de doble filo, porque en ellas aún pervive una idealización de la belleza. Y basta con pensar que de cada 10 casos de bulimia o de anorexia, 9 corresponden a mujeres.

-Insiste en la necesidad de fomentar hábitos de vida saludables. En los últimos años cobró fuerza el veganismo. ¿Puede ser peligroso o, al contrario, es el resultado de un buen hábito de salud?

-El veganismo, siempre y cuando esté equilibrado no va a tener problemas. Lo que no puede es ir al extremo, con cambios bruscos de dieta.

-Las charlas que usted imparte van destinadas sobre todo a alumnos de Secundaria y Bachillerato. ¿Una persona que padece obesidad, anorexia o bulimia puede sufrir acoso escolar?

-Cuando imparto estas charlas y abordo, precisamente, el bullying, noto que entre el público se hace un silencio absoluto, lo que demuestra que les interesa. A veces, los niños y jóvenes que tienen alguno de estos trastornos sí que son víctimas de acoso escolar, porque se convierten en el blanco fácil. Por eso creo que es conveniente introducir en el marco educativo materias o iniciativas que aborden estos trastornos. Basta con pensar que, por ejemplo, nunca se dan casos de acoso escolar a estudiantes que no pueden tomar gluten porque son celiacos.

-¿Es posible curar totalmente estos trastornos?

-Lleva tiempo y son necesarios tanto fármacos como medidas alimentarias y atención psicológica. Una vez curado, el paciente puede llevar una vida normal, pero también es cierto que el haber pasado por algún trastorno alimentario es un factor de riesgo. E insisto para prevenirlos hay que fomentar hábitos de vida y alimenticios saludables.

Compartir el artículo

stats