El 16 de este mes, el grupo Arco da Vella, formado en el seno de Aspadeza, recogió el premio del primer Certame de Relato Curto en Lectura Fácil que convocó Fademga Plena Inclusión Galicia, para conmemorar sus 40 años de vida. Los dos trabajadores y los cinco usuarios de dicho grupo participaron con Daniel cumpre 40 anos, un relato que narra el día a día de su protagonista, pero también la vida que a este le gustaría tener y en la que no desea estar sobreprotegido.

De forma paralela a este certamen funciona, desde hace ya un año, un club de lectura en el que participan diversos colectivos estatales. Sus miembros leen el mismo libro y, cada dos semanas, debaten sobre su contenido en internet. En la propia web de Plena Inclusión Galicia el usuario dispone de una biblioteca virtual en la que poder leer clásicos adaptados, como las 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne o El Quijote, de Miguel de Cervantes. Figuran también varias obras de literatura juvenil firmadas por Jordi Sierra y Fabra o, en gallego, el relato de cuentos Os nenos, de Xosé Filgueira Valverde.

En Aspadeza, además, para contribuir a esa autonomía e independencia, se editan materiales en lectura fácil y accesible. No en vano, varios trabajadores hicieron cursillos de formación en este aspecto.