Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de estos accidentes se concentran en menos de cuatro semanas

La travesía de la N-640 en A Estrada, escenario de atropellos a cinco personas en dos meses y medio

Todos fueron en pasos de peatones sin semáforos - El regidor pide una reunión con Fomento para urgir medidas

La N-640, a su paso por A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

En apenas dos meses y medio, la travesía urbana de la N-640 a su paso por A Estrada fue el escenario de atropellos a un total de cinco personas. La mayor parte de estos sucesos se concentraron en la avenida Benito Vigo, si bien el último de ellos -acontecido este martes- se registró en la avenida de Pontevedra. Ambas calles enlazan en el discurrir de esta carretera nacional por la capital estradense, un trayecto para el que desde hace décadas se pide una circunvalación que libere del tráfico pesado y de largo recorrido esta vía, contribuyendo a descongestionar esta arteria circulatoria.

Esta notable sucesión de accidentes llama todavía más la atención si se tienen en cuenta tres aspectos: los últimos tres atropellos se registraron en menos de un mes; las víctimas de todos estos incidentes fueron menores de edad y en los tres casos el suceso se produjo cuando los atropellados hacían uso de un paso de peatones sin regulación por semáforo.

El primero de los atropellos producidos en estos meses en la N-640 a su paso por A Estrada fue en el mes de septiembre, en uno de los pasos de peatones que se estiman más conflictivos en esta travesía, dada la cercanía a un cruce y la proximidad del punto de salida y acceso a un estacionamiento público, el de la Casa das Letras. En este caso la víctima fue un vecino de 83 años, que falleció al ser arrollado por un vehículo cuando se disponía a cruzar la nacional para hacer uso de los contenedores situados al otro lado de la calle. Vecinos de la zona aseguraban en el lugar del suceso que solo unas semanas antes se había producido otro atropello en el mismo paso de cebra, si bien en aquella ocasionó se saldó, afortunadamente, con un peatón con heridas leves.

El pasado 30 de octubre una menor fue atropellada en un paso de peatones de la avenida Benito Vigo próximo al cruce de esta calle con la rúa Manuel García Barros. En este caso tampoco hay semáforos en el punto. La menor fue golpeada pero sus heridas fueron leves. Un poco más arriba, y en otro paso de cebra sin semáforos, una niña de tres años fue atropellada el 21 de noviembre, en las inmediaciones de una escuela infantil. Por fortuna, el suceso se quedó en un susto. El martes, varios pasos de peatones más arriba, la N-640 volvería a ser escenario de un atropello, en esta ocasión a dos jóvenes. Una de ellas resultó herida leve pero otra continúa en el hospital a la espera de más pruebas, después de ser trasladada con heridas de consideración.

Al ser preguntado ayer por la situación de inseguridad que parece estar evidenciando esta travesía para los peatones, el alcalde de A Estrada, José López Campos, anunció que solicitó una reunión con Fomento para abordar esta cuestión, un encuentro en el que piensa aportar un informe de la Policía Local. Reconoció el mandatario que urge tomar medidas pero también se mostró convencido de que "la solución pasa por la variante". Consideró una "vergüenza" que A Estrada continúe sin una circunvalación que obligue a que esta nacional siga siendo "la espina dorsal de un pueblo, un de un espacio urbano". "Es un caso inaudito", subrayó el alcalde, para luego subrayar el incremento de tráfico de esta vía.

Compartir el artículo

stats