El 25 de noviembre de 1960 tres hermanas y activistas dominicanas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por el servicio de inteligencia militar del régimen de Rafael Trujillo cuando regresaban de visitar a los maridos de dos de ellas, encarcelados. De ahí que esta fecha haya sido declarada como el Día de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer. Por recomendación de la ONU, sirve de jornada de sensibilización para erradicar cualquier tipo de violencia física, psíquica y psicológica, pero también para luchar contra la desigualdad entre los géneros.

Desde hace años, los concellos de Deza se suman a este consejo de la ONU, con diferentes actividades no solo cada 25-N, sino también en las jornadas inmediatas. Así en Lalín, ayer hubo un par de concentraciones contra la violencia machista: la que organizó el Concello en el vestíbulo del consistorio y, ya a última hora de la tarde, la anunciada por el colectivo Azos Feministas. En colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística, por la mañana los escolares acudieron a la representación de la pieza Iriña bailarina. Los centros educativos organizaron diversas acciones. Desde el IES Laxeiro, por ejemplo, desde ayer y toda la semana habrá propuestas como plantación de flores violetas, juicios, performances o bailes. Habrá, además, una instalación sobe relaciones tóxicas (este viernes) o una intervención en los baños, que siguen usando colores para según qué género.

En el concello vecino de Silleda, la concentración en la Praza da Igrexa, a mediodía, sirvió de colofón a un abanico de actividades entre las que se incluyeron un par de coloquios con parejas activistas feministas y una campaña de sensibilización de En negro contra as violencias machistas abierta al sector de la hostelería, el comercio y los vecinos en general.

En Vila de Cruces, el nuevo gobierno bipartito optó por propuestas lúdicas para implicar a los más jóvenes. Así, puso en marcha pachangas de brilé y de fútbol, que tuvieron su propia versión para los vecinos adultos. A última hora de la tarde se leyó un manifiesto, con pancarta incluida. Por su parte en la Casa de Cultura de Rodeiro un jurado escogió a la mejor de las 12 creaciones que participaron en el IX Concurso de Carteis Igualitarios. En esta ocasión el premio recayó en el cartel del grupo de actividades O Espertador, de la parroquia de Asperelo.