La gran cantidad de lluvias caídas en las últimas semanas también se están dejando notar en los ríos y en los embalses de las dos comarcas y en general, en toda la comunidad gallega. A modo de ejemplo, y tal y como muestra la imagen, el río Deza a su paso por la playa fluvial de Pozo do Boi, situada en la parroquia lalinense de Vilatuxe, ya inunda la zona y cubre el puente de acceso a la carballeira de esta zona. Y las continuas precipitaciones están ocasionando además un aumento considerable en los niveles de agua de los embalses gallegos.

La medición del pasado día lunes (el último dato actualizado hasta el momento) revela que el embalse de Portodemouros, perteneciente a la cuenca Galicia Costa y situado entre los concellos de Vila de Cruces y Arzúa, está ya al 86,20% de su capacidad total (297 Hectómetros cúbicos), al concentrar 256 Hm3 y haber crecido 27 en siete días. En la misma semana, hace diez años, este encoro se encontraba con 165.

Sin cambios

Según la predicción de Meteogalicia, las lluvias continuarán toda la semana. Se espera para los próximos días una alternancia de períodos de cielos muy nublados con otros con nubes y claros y se aguardan precipitaciones todos los días. Mientras, las temperaturas serán altas para las mínimas y normales para las máximas respecto a lo habitual en esta época del año, con mínimas en ascenso moderado y máximas sin cambios, a pesar de que oscilarán.