Cristina Collazo y su A Cova das Letras llevará este sábado al Auditorio "Manuel Dopazo" de A Bandeira su espectáculo titulado "María Pita". La propia actriz silledense presentó ayer el estreno en compañía de la concejala de Cultura de Silleda, Mónica González, y la también actriz Elena Cuíña. Se trata de un texto adaptado en torno a la figura de la heroína coruñesa donde se mezclan historia, leyenda y fútbol con la lucha por la igualdad como fondo. La cita será a las 19.00 horas con entrada libre para el público.

"Es una producción teatral que realiza un paralelismo con la heroína coruñesa y una árbitro de fútbol que también se llama María Pita", explicó ayer Collazo sobre un figura "que reclamaba hace 500 años que se le pagara un salario igual que a los soldados masculinos, como muchas Marías Pita de hoy en día". Con tal motivo, la segunda parte de la representación teatral está concebida con la estructura de un partido de fútbol con la María Pita colegiada que comparte reivindicaciones con la contrincante de Francis Drake. El teatro de sombras, el humor y la historia del balompié se dan la mano en esta pieza.

Por su parte, la concejala de Cultura de Silleda, Mónica González, aprovechó la presentación del evento cultural para destacar la "implicación de Cristina Collazo y A Cova das Letras con la lucha por la igualdad, ofreciendo al mismo tiempo su originalidad en la creación de personajes para todos los públicos. Estamos seguros de que la obra, que también contará con la participación de Elena Cuíña, nos sorprenderá una vez más".