La Feira do Transporte de Viaxeiros por Estrada, ExpoBus Iberia, volverá a celebrar el concurso del Mellor Conductor de Autocares de España. La feria será entre los días 21 y 23 de este mes en el recinto de la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda.

La competición ya tuvo un gran éxito en la primera edición, puesto que atrajo a más de 30 conductores y conductoras de casi una decena de comunidades autónomas. El vencedor en esta ocasión fue Rafael Estévez, de Empresa Raúl (de Salvaterra de Miño), mientras que el segundo puesto recayó en José Manuel González Juárez, de Autocares Meijide (de Lalín), y el tercero, en un conductor vasco, Miguel Molina Delgado, de Bidasoa Bus (de Vitoria-Gasteiz). En la segunda edición, se valorarán distintos aspectos prácticos, como la suavidad en la conducción, la anticipación, la habilidad o los hábitos. Para comprobar esa suavidad a la hora de conducir, habrá encima del cuadro de mandos y un plato fijo y, sobre él, una pelota de tenis. Si ésta cae al suelo, resta puntos. Además, como novedad el certamen también tendrá en cuenta los conocimientos teóricos, con un examen tipo test de 20 preguntas.

Las pruebas tendrán lugar durante el penúltimo día del certamen y el último por la mañana, y se realizarán en dos autocares de la firma Man. Contarán con la supervisión de técnicos y expertos del Centro de Formación TECE (Técnicas Especiales de Conducción Eigenbauer). El concurso vuelve a contar con la colaboración de la publicación profesional Carril Bus.

Además de los reconocimientos a los tres primeros puestos, habrá también distintivos para las empresas e las que trabajen los tres ganadores. El certamen entregará los premios el día 23 y cuenta con la empresa Irizar como patrocinador principal, mientras que Man Truck & Bus acude como patrocinador técnico.