El alcalde de Lalín, José Crespo, entró a valorar la perenne polémica sobre en quién debe recaer la responsabilidad de organizar las fiestas patronales de As Dores. A su juicio, tendría que se "el pueblo" y en concreto representantes de los sectores de hostelería y comercio, que contarían con una subvención "importante" del ayuntamiento.

El mandatario señala que entre estos dos gremios se podrían juntar como mínimo unas 200 personas "con lo que daría para haber comisiones para, si me apuras, diez años". En caso de que hostelería y comercio no quisiesen afrontar esta responsabilidad, dijo, es preciso, como aconteció hace dos años y este mismo: "O las hace el Concello o nombra a unas personas que nunca van a ser alabadas y que lo hacen porque se lo pide". En este sentido, aprovechó estas manifestaciones para agradecer a la comisión de este año que preparasen un programa con tan poco tiempo. Sobre la implicación única de la administración local, explicó la inviabilidad de recurrir a una subvención directa para la celebración de As Dores "sin prevaricar, que es lo que me dice el interventor". Desvela que a la comisión de este año les trasladó que la aportación municipal sería mayor, pero en caso de que hubiese déficit, el Concello quedaría exonerado de cualquier responsabilidad.

Crespo celebra que la última junta de As Dores presente las cuentas de la cita del pasado mes de septiembre y cree que la de 2018 debió haber hecho lo propio con el grupo de personas lideradas por José Luis Fernández Romero. "No se puede exigir que ti pagues el oro y el moro y que no haya un mínimo de transparencia. ¿Cuánto recaudaron y en qué lo metieron?", reflexiona sobre la comisión de 2018.

De cara el futuro, reconoce que a él le gustaría que la junta de este año repitiese y que esta posibilidad le había sido trasladada "porque ahora tienen más experiencia y también me dicen que pueden hacer, con tiempo, unas buenas fiestas". Insiste en que en cualquier junta debería haber una representación importante de hostelería y comercio. "A cualquier comisión le voy a exigir no sólo dónde metieron el dinero que le dio el ayuntamiento, sino un balance global de qué recaudaron, dónde y qué pagaron con eso. Con esta gestión de transparencia de esta comisión sabríamos su hubiese una deuda, dónde estaría metida y de cuánto sería", concluyó el mandatario.