Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los extranjeros suponen el 20% de los 242 cotizantes que ganan las comarcas en un año

Casi la mitad del incremento de activos se concentra en Lalín y solo Cruces y Rodeiro ceden afiliados -Una de cada diez personas que trabaja tiene más de 60 años de edad

En Lalín hay 728 vecinos de más de 60 años en activo. // Bernabé/Javier Lalín

Deza y Tabeirós-Montes cerró el pasado mes de septiembre con un total de 25.568 personas trabajando, lo que supone un incremento de 242 activos respecto a un año atrás. Los registros de afiliación a la Seguridad Social crecen en todos los municipios a excepción de Vila de Cruces y Rodeiro, donde la situación del mercado laboral no mejora respecto al noveno mes de 2018. Pero además, la mano de obra de ciudadanos extranjeros sigue siendo fundamental para mantener el sistema público, pues salvo casos puntuales, los cotizantes de otras nacionalidades residentes en las comarcas crecen en doce meses.

No conviene restar importancia a los afiliados extranjeros, no solo por su contribución con sus rentas a la Seguridad Social, sino porque en casos son fundamentales para mantener un censo de habitantes más elevado. En Lalín, que lleva años al borde de bajar de la barrera de los 20.000 vecinos, en el informe divulgado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) referido a septiembre, 236 de los 7.517 afiliados son foráneos y trabajan seis más que hace un año. Silleda ganó, en total 56 activos -tres extranjeros más para contabilizar un total de 201- y alcanza ahora los 3.509. En Vila de Cruces los autónomos o empleados por cuenta ajena de otras nacionalidades son clave para que el balance anual de activos no sea peor, pues este municipio perdió en total 17 afiliados para conservar 1.901, pero los foráneos crecieron en 13 casos, hasta los 39.

En Rodeiro cotizan al sistema público nueve personas menos que hace doce meses y son 956, mientras que hay un foráneo más, para totalizar 17. Agolada muestra una tendencia favorable en ambos casos, con una veintena más de cotizantes -son 770- y los activos de otras nacionalidades pasan de 11 a 15. Los trabajadores españoles contribuyen a mejorar los datos en Dozón de un total de 415 a 434 afiliados, mientras que los foráneos se quedan en tres, uno menos en doce meses.

A Estrada contabiliza 7.568 vecinos en activo, 11 más que en septiembre del año pasado, pero los foráneos aumentan en 19 casos y alcanzan los 132. Una decena de afiliados a la Seguridad Social hay a mayores en Forcarei, con 1.059, pero los extranjeros disminuyen de 19 a 18. Y en Cerdedo-Cotobade hay 39 empadronados más dentro del mercado laboral -1.854 en total- y 31 de ellos, cinco más, son de otros países.

Por otro lado, el 10% de las personas que trabajan tiene al menos 60 años cumplidos. Del total de 2.536, 1.337 son varones y 1.209, mujeres. Lalín, con 728 cotizantes que se aproximan a la edad de jubilación y A Estrada, con 687, son los concellos que aglutinan más casos al ser las villas más pobladas.

Compartir el artículo

stats