El centro de salud de A Estrada se postulaba un año más como uno de los finalistas de los prestigiosos Premios Best in Class (BIC), promovidos anualmente por el diario de información sanitaria Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y gestión sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, a los que concurrieron más de 800 servicios de hospitales de toda España. El centro estradense consiguió ayer el premio en la categoría de mejor centro de Atención Primaria, en la que competía con otros cuatro. Es la cuarta vez que gana este galardón, ya que en 2014, 2016 y 2017 ya lo había conseguido y en 2015 y 2018, había quedado como finalista.

Los servicios hospitalarios compostelanos de Cardiología y Oncología, la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Pediatría y el centro de salud estradense fueron galardonados en sus categorías como mejores de España. La gala se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y contó con la presencia de la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez; la subdirectora de Calidade Asistencial, Humanización y Atención a la Ciudadanía del área compostelana, Beatriz Pais; el responsable de calidad, Gerardo Atienza; el jefe del servicio de Cardiología, Juan Sánchez; el jefe del Servicio de Oncología Médica, Rafael López, y la responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, Irene Rivero. El CHUS, los servicios de Farmacia Hospitalaria, Microbiología, Neurología, Neumología, Reumatología, Nefrología y Digestivo, así como las unidades de Esclerosis Múltiple (del servicio de Neurología) y el de Farmacia Oncológica (del servicio de Farmacia), y la investigación en Oncología, quedaron finalistas, es decir, entre los cinco primeros.

Estos premios tienen como objetivo reconocer públicamente a los mejores centros de atención primaria y hospitalaria de España. La puntuación para sacar a los ganadores se realiza a partir del Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece de un análisis multivariable a través de cuestionarios de autoevaluación en los propios centros. La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y las distintas sociedades científicas colaboraron dando rigor e independencia al sistema de evaluación.

Los ganadores del premio reciben un diploma acreditativo y la prestación de un servicio que les sirva de herramienta de mejora continua. Además, los ganadores y finalistas forman parte de la Guía de Mellores Hospitais e Servizos Sanitarios.