Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centros del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar en Deza y Tabeirós-Montes

El coste anual de las guarderías y del centro de día de la Xunta rebasa los 3 millones de euros

Los 88 trabajadores absorben ocho de cada diez euros y el resto es gasto corriente -En el montante se incluyen los 900 euros por matrícula en cada escuela infantil que pagan los concellos, que además asumen su mantenimiento

Siete son las guarderías gestionadas por la Xunta en las comarcas a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, donde este curso están matriculados 311 niños de entre cero y tres años. El funcionamiento de estas instalaciones se sitúa en 3.190.845 euros al año y en esta cuantía se incluye el centro de día residencial de Cerdedo, que también es de la administración autonómica.

Según figura en los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio referidos a este organismo de la consellería de Política Social, ocho de cada diez euros son precisos para pagar las nóminas de los trabajadores y el resto corresponde a gasto corriente; es decir, servicio de comedor, adquisición de material didáctico y otras necesidades. En el epígrafe territorialización se desglosa el coste del funcionamiento de la red de escuelas infantiles Galiña Azul y en estas cuantías ya se incluyen los fondos correspondientes a las administraciones locales. En este sentido conviene recordar que el acuerdo vigente determina que cada ayuntamiento abonará por año o curso un total de 1.500 euros por cada niño matriculado o 900 si el concello de turno se hace cargo del mantenimiento de estas instalaciones, que es el caso de todas las infraestructuras de las comarcas.

En función del número de pequeños, Lalín hace frente cada año a un desembolso de 109.800 euros por las 122 matrículas que hay en sus guarderías del polígono Lalín 2000 y en la Pontiñas, situada al lado del auditorio municipal. Precisamente en este último centro, la consellería, en colaboración con el ayuntamiento, acometió en verano obras para ampliar una unidad más. En la de Silleda, según datos definitivos de matriculación, son 62 los menores inscritos y, en consecuencia, el Concello transfiere al consorcio 55.800 euros. Vila de Cruces abona 27.900 euros por sus 31 alumnos y 59.400 en el caso de a Estrada, donde son 66 los menores matriculados. Finalmente, estos centros cuestan a Forcarei y a Cerdedo 18.000 y 9.000 euros por curso, una vez que son 20 y 10 los inscritos.

Haz click para ampliar el gráfico

Si dejamos a un lado al centro de día residencial de Cerdedo, donde trabajan 21 personas, la red de escuelas infantiles de la zona cuenta con un total de 62 trabajadores. En las dos de Lalín están contratadas 22 personas y, según las estimaciones de la Xunta, el funcionamiento de ambos centros tiene un coste estimado por curso de 699.781 euros para personal y otros 114.145 para gasto corriente. En Silleda el desglose es de 479.104 y 72.888 euros respectivamente y en la Galiña Azul situada al lado del colegio público de la capital trasdezana trabajan 13 personas. Ocho están en la cruceña, que precisa para su plantel 342.138 euros y otros 79.208 para gasto corriente. En la estradense las partidas son de 88.243 y 73.608 euros, con un cuadro de personal de 11. Conviene remarcar que, según indica el departamento autonómico dirigido por Fabiola García, en estos montantes se incluyen las aportaciones municipales como ingresos. También hay que reseñar que los precios de las matrículas abonadas por los padres oscilan en función de sus niveles de renta, pues este servicio no es gratuito, aunque se prevean reservas para casos de emergencia social.

En las escuelas infantiles de Forcarei y Cerdedo trabajan cuatro personas en cada caso. El coste del funcionamiento de la primera se desglosa en 132.970 euros para las nóminas de la plantilla y 31.606 para gasto corriente. Mientras tanto, en Cerdedo se incluye en el epígrafe contable territorialización, los recursos económicos de la infraestructura educativa para niños de entre 0 y 3 años y su centro de día. En consecuencia, para personal se consignan 771.832 euros y otros 305.322 para satisfacer las necesidades de material, comida y otros recursos precisos para su funcionamiento. En el presupuesto del consorcio de Benestar para el próximo año figura una aportación de 924.799 euros para el centro de día de Cerdedo-Cotobade, aunque el importe total del proyecto se va hasta los 1,85 millones.

Compartir el artículo

stats