La Fundación Xosé Neira Vila organizó un acto en memoria de Anisia Miranda, tras diez años de su fallecimiento. Fue recordada en el cementerio de la parroquia cruceña de Gres, donde reposa junto a su compañero, Neira Vilas. Amigos, familiares y admiradores estuvieron en el acto en el que se realizó una ofrenda floral y seguido la lectura de algunos textos.

En la sede de la fundación, tuvo lugar el primero de los Encontros literarios en Gres, que contó con la presencia del escritor Lois Alcayde Dans, que acaba de publicar el volumen de cuentos, Os jeans de María, editado por Galaxia. Años atrás, fuera el ganador de la primera edición del certamen Balbino por el libro Camiños na sombra. Con la participación del escritor coruñés, la fundación procura proyectar su labor cara el futuro, desde le trabajo a prol de la difusión del legado del recordado autor de Gres cara al reconocimiento de nuevos valores literarios que toman testemunias de su trayectoria.

El programa de encuentros literarios empieza con la intención de convertirse en una cita cultural de realización periódica y regular, con la intención de trazar esta línea que concecte la obra de Neira Vilas, con los trabajos de creadores actuales. De este modo, para el segundo acto, contará con la presencia de Rosa Aneiros, premiada con el premio Merlín de Literatura Infantil, el domingo 24 de noviembre. Por otro lado, el día 3 de noviembre, la fundación también celebrará el Día de Neira Vilas, coincidiendo con el cumpleaños del escritor, en el que se hará entrega del premio de Novela Curta a Antonio Piñeiro por Esca.