La Asociación Cultural A Carballeira de Cercio ya calienta motores para celebrar su Ciclo Cultural Cercio 2019, que este año es todavía más especial porque el colectivo cumple 40 años desde su constitución estatutaria. El teatro será el gran protagonista como homenaje a su vecino más ilustre Manuel Daniel Varela Buxán, quien también formó parte de la asociación y ocupó el cargo de secretario. El teatro se completa con otras actividades pensadas para todas las edades. Ayer el programa fue desvelado por el secretario de la asociación, Fernando Rodríguez. Estuvo acompañado por el técnico de Cultura, Damián Paio, por José Luis Castro Pol y Manuel Blanco, presidente y vicepresidente de la asociación respectivamente, por Ana Belén Varela y Rocío Abeledo, presidenta y secretaria de la ANPA del CEIP Varela Buxán, de Cercio, y por la concejala de Cultura, Begoña Blanco, quien también es vecina de Cercio y nieta del vicepresidente de este ente cultural.

Los presentes destacaron que Cercio es mucho más que su Ciclo Cultural, porque a lo largo del año realizan muchas otras actividades. "Se creó en el 1979 cuando las circunstancias eran muy diferentes a las de ahora y mantenerse con actividad ininterrumpida, la verdad es que es muy difícil y sobre todo, implicando a tanta gente", indicó la concejala de Cultura, quien destacó que "Cercio es una aldea pionera en cuanto a cultura".

El ciclo cultural será ahora en el mes de noviembre y arrancará el viernes, día 1, con la XVII Festa do Torresmo a las 21:30 horas en el centro social de la parroquia. Los asistentes podrán degustar torreznos, castañas, oreja de cerdo, pan, café ? y la degustación será gratuita, excepto la bebida. La jornada festiva estará amenizada por la charanga Ardores.

El domingo 17 será el día dedicado a los pequeños de la casa. A las 16:30 horas habrá teatro infantil a cargo de la compañía Expresión Teatro que representará Os Limpiadores. Seguidamente, habrá una chocolatada popular y a las 18:00 horas comenzará el cine en el rural con la proyección de la película Mary Poppins.

La jornada dedicada a las familias será el domingo 24 con una actividad organizada por la ANPA del colegio Varela Buxán de Cercio. Empezará a las 16:30 horas bajo el título A revolución dos coidados. Será un encuentro de profesorado y familias en colaboración con la Consellería de Igualdade. "Este taller está enmarcado en un ciclo de igualdad que desarrollaremos en el colegio y versa sobre las desigualdades sociales que afectan a nuestra sociedad y como contrarrestar estos efectos", explica Ana Belén Varela. Tras un descanso con café, a las 18:15 horas el teatro volverá a ser el protagonista con A Cova das Letras que trae su espectáculo A Corva con Cristina Collazo.

Por último, el sábado 30 la jornada se centrará en la figura de Varela Buxán con el grupo de teatro Antorcha de Cristiñade que interpretará, a las 20:30 horas, Taberna sen dono, de Varela Buxán. "Este grupo ya vino a Cercio hace muchos años y gustaba mucho y ahora se jubilaron casi todos, pero vendrán los mismos actores que de aquellas porque tenían tanta ganas de venir ellos como nosotros de traerlos", confiesa Fernando Rodríguez. Tras finalizar, la Banda de Muimenta ofrecerá un concierto y después, tendrá lugar una comida de confraternidad en Casa Pablo (A Goleta) a base de pulpo, carne ao caldeiro, postre, café y chupitos. El precio es de 15 euros y los interesados deberán anotarse previamente, bien cualquier día del Ciclo Cultural o a través del teléfono 659 585 363 (Fernando).

Posible exposición

Barajan hacer una exposición con todos los programas del Ciclo Cultural, que se inició en 1980, para que luzca en el centro social al igual que hicieron en la edición pasada con fotos de las carrozas presentadas a la Feira do Cocido. También actuará algún día la agrupación A Carballeira de Cercio.

Manuel Blanco, que es el único de los cinco miembros que empezaron que continúa, hizo un recorrido por la historia del colectivo y recordó que anteriormente la asociación estaba nombrada como teleclub y la formaba junto a él: César Sesto, Varela Buxán, Eliseo Carballal y Octavio Pérez. José Luis Castro mostró su orgullo por presidir durante todos estos años este colectivo.