El pasado 10 de octubre A Estrada quedó sobrecogida con la desgracia sufrida por la familia Neira Iglesias. Ese día un incendio originado en el taller del vecino de la parroquia de Berres quemó el negocio y toda su vivienda. Este trágico suceso ha originado en las últimas semanas un movimiento social para ayudar a la familia. Desde la recogida de donativos inicial puesta en marcha por los propios vecinos se han sucedido las iniciativas. La última parte de un grupo de empresas de A Estrada. Tras un tiempo estudiando la forma de colaborar han decidido comprar 200 huchas personalizadas y selladas. En los próximos días estas huchas se repartirán por los comercios del municipio que deseen colaborar. En ellas, todas las personas interesadas podrán realizar su donativo para ayudar a la familia de Berres.

Según explicaron los promotores de esta iniciativa, estas huchas están selladas, por lo que nadie puede acceder el dinero más que la familia de Manuel Neira. A final de año, todas las huchas se recogerán y serán entregadas sin abrir a la familia. El objetivo es que estas huchas sirvan para que muchos vecinos puedan realizar sus donativos, de la cuantía que sea, de una forma anónima y sencilla sin necesidad de realizar transferencias. Las empresas que participan en esta iniciativa son Start Motor, Carlunas, Habita Inmobiliaria, Costecero, Carlos Conde A Estrada, Gilcolor, Vilanerce Carnicería, Pescadería Pinche y Argentinos Burguer.

Cabe recordar que esta no es la única forma de realizar donativos para ayudar a la familia. Desde Berres hay organizada una recogida de donativos a través de la plataforma Gofundme. Además, la asociación de vecinos de Berres recogió más de 20.000 euros entre los donativos recibidos por los propios vecinos. Para gestionar estos donativos, el Concello de A Estrada a través de Cáritas Parroquial habilitó también una cuenta para recibir ayudas. Para quienes quieran realizar una transferencia se aportó el IBAN ES50 2080 5031 2030 40040630. Según se explicó, esta cuenta permanezca abierta por espacio aproximado de dos meses. Transcurrido este tiempo, la cantidad ingresada se le aportará a la familia y se procederá a la cancelación. El gobierno local también realizó gestiones para que no se les pasen a la familia los gastos de los servicios de extinción del incendio.

Para los próximos días hay puestas en marcha otras iniciativas para recaudar fondos. Una de ellas parte de la ANPA del colegio de O Foxo -donde estudian los hijos de la familia-, que organizará el próximo domingo una fiesta de Samaín solidaria. Será a partir de las 16.30 horas y el donativo será de diez euros.

Además, las asociaciones Escola de Música Tradicional de Barbude y Amigos do Castro celebra el 3 de noviembre a las 17.00 horas en la Fundación un concierto solidario. La entrada será de seis euros más la voluntad. Habrá fila cero. Actuarán la Banda de Gaitas de Barbude, Os Lóstregos, Retrouso, Tequexetéldere y Regatos.