Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiempo de sacar jugo a la tentación

Arranca el proceso de elaboración de sidra en los lagares de A Estrada

Tiempo de sacar jugo a la tentación

Hace semanas que A Estrada emprendió la recogida de su manzana. Aunque todavía queda trabajo por hacer a pie de árbol, en los lagares del municipio la maquinaria comienza a funcionar para sacar a este fruto todo su jugo. Literalmente. Ha llegado el momento de convertir al símbolo de la tentación en un caldo digno de los paladares más exigentes, que recuerde por qué el municipio se han convertido en todo un referente para un sector que sube la apuesta por recuperar la sidricultura, profundamente enraizada en estas tierras.

En Ribela los trabajos para la elaboración de la sidra que se probará la próxima primavera comenzaron ya la semana pasada. Lagar de Ribela combina los trabajos con la recogida de manzana. El lagarero Jesús Armenteros subrayó que la campaña está siendo muy buena y que las lluvias favorecieron la recogida de un fruto con mucho zumo. Limpieza, triturado y prensado darán pie a que la naturaleza continúe su trabajo durante el proceso de fermentación. A partir de enero será cuando los maestros sidreros pongan su sello en el proceso, realizando las mezclas y correcciones que estime oportunas para que la sidra que se encancie con esta marca estradense tenga su propio sello.

Armenteros apunta que Ribela mantiene la apuesta por la calidad antes que por la cantidad, de tal manera que de esta sidrería local volverán a salir en esta campaña 10.000 litros de sidra. La marca apuesta de forma decidida por la internacionalización, estando ya presente a través de un distribuidor en 22 estados de Estados Unidos y acabando de regresar de Toronto, donde se presentó de forma directa en 15 locales.

El invierno brindará a este lagar tiempo para, mientras la sidra se va gestando, avanzar en nuevos proyectos y colaboraciones que ya tiene en mente, quizás para incrementar las cinco referencias de sidra y un vinagre -el Sidragre- que ya tiene en el mercado.

En Lagar de Peroja se apuraban en la tarde de ayer los preparativos para sumergirse en el proceso artesanal de elaboración de sidra, como han hecho siempre. Víctor Peroja reconoce que la campaña se presenta "muy prometedora", coincidiendo con Armenteros en que la manzana presenta "muy buen zumo para tener mejor sidra". Las previsiones de esta firma pasan por elaborar en 5.000 litros de sidra y, al menos, otros 1.000 de mosto de manzana, que cosechó una muy buena acogida entre los consumidores. A ellos se sumarán otros 1.000 de vinagre. Con la recogida de manzana todavía en marcha y los preparativos la convertirla en sidra ya muy avanzados, Lagar de Peroja comenzará con el triturado mañana mismo, iniciando un proceso que en primavera le permitirá escanciar el caldo de esta temporada.

En la sidrería Camino la campaña está también en marcha, profundizando actualmente en labores de comercialización. Además, en Vea se ultima la recogida para elaborar Sidra de Vea que, junto con A Sobreira se sumará a los lagares estradenses con registro.

Compartir el artículo

stats