Los participantes de la Xuventude Galicia Net R Encounter disfrutaron ayer de la segunda jornada en compañía de amigos y navegando con una de las mejores conexiones a internet. Además, la party informática ofrece una importante oferta lúdica, de talleres y también de distintas conferencias.

Ante la creciente demanda de expertos para el sector tecnológico en España se debe apostar por desarrollar las habilidades y las competencias de los profesionales y no tanto por la acumulación de conocimientos sobre las herramientas informáticas, para lograr así equipos más competentes y eficaces. Orestes Carracedo, cofundador de Lightorse y Navigo, ambas con sede en EEUU, impartió ayer una charla en el recinto ferial de Silleda en la que ha recomendado apostar por el sistema educativo, reforzar la formación tecnológica de los docentes y favorecer que los estudiantes aprendan a través de la realización de proyectos que sirvan para aumentar sus competencias para el trabajo en equipo.

En su charla también destacó que las empresas no demandan profesionales con un determinado nivel de conocimientos sobre las herramientas informáticas, sino que valoran sobre todo sus capacidades y habilidades. El experto en programación ha querido aportar ejemplos inspiradores de cómo los desarrolladores pueden cambiar vidas y ha explicado que su empresa Navigo, fundada junto a dos profesionales de Estados Unidos y Reino Unido, ha creado una aplicación que permite solicitar ayuda urgente desde países en situación de alto riesgo, aunque no se tenga acceso a internet, por lo que se convierte en una herramienta especialmente recomendada para ONGs. "Es una satisfacción crear un sistema de alerta gracias al cual basta pulsar el botón para que venga un helicóptero para salvarte. Gracias a nuestro trabajo se han salvado vida", señaló.

Son muchos los estudios, tanto nacionales como internacionales, que insisten en la necesidad de aumentar el número de trabajadores especializados en las nuevas tecnologías. De hecho, este año se han quedado sin cubrir en Europa 900.000 puestos de trabajo, según datos de la patronal DigitalES.

Estas son tres jornadas para jugar delante de la pantalla, ver series, hacer descargas... pero también para aprender a través de estas conferencias o para divertirse a través de distintos juegos o de iniciativas de la realidad virtual. Hay participantes que disfrutan de los tres días y otros que todavía se anotaron ayer o incluso, habrá quien llegue hoy para disfrutar de esta experiencia. Por lo general, el que asiste un año suele repetir. En esta edición se espera llegar a los 1.000 participantes, que llegan procedentes de toda España.