Como cada 12 de octubre, la Guardia Civil celebró ayer la festividad de su patrona: la Virgen del Pilar con distintos actos institucionales en los sietes cuarteles de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. La Benemérita disfrutó de la jornada en compañía de sus compañeros y familiares con eucaristías y con ágapes tanto en Lalín, como en Silleda, Vila de Cruces y Rodeiro, en donde también estuvieron presentes distintas autoridades.

En Lalín se celebró la eucaristía en la iglesia parroquial y seguidamente, los presentes se trasladaron al cuartel para celebrar el acto oficial. En el mismo estuvieron presentes el alcalde de la localidad, José Crespo, acompañado de otros miembros del gobierno local, integrantes de Compromiso por Lalín, el conselleiro de Cultura, el lalinense Román Rodríguez, la jueza de Lalín Carmen Riveiros o el regidor de Agolada, Luis Calvo. En Silleda, Vila de Cruces y Rodeiro los agentes también estuvieron respaldados por las autoridades locales, entre ellos los tres alcaldes: Manuel Cuíña, Luis Taboada y Luis López, además de concejales.

Una de las partes más emocionantes fue la entrega de condecoraciones que recayeron en: Francisco Javier González Fernández, del puesto principal de Lalín, que se le entregó la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco; Santiago Ferradás García, del puesto cruceño, que recibió la cruz Mérito Militar con distintivo blanco; Daniel Ríos Ramos, del puesto de Silleda, que se le otorgó la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y Ángel Riádigos Saavedra, del puesto de Cruces, que se le entregó también la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco

En la comarca de Tabeirós Terra de Montes, los actos organizados por la Guardia Civil en honor a su patrona tuvieron lugar pasado el mediodía. En A Estrada, el alcalde, José López, junto con miembros del gobierno, acompañaron a los miembros de la Guardia Civil durante la misa celebrada en honor al Pilar. El acto finalizó con un aperitivo en el cuartel. En Forcarei, los funcionarios de Correos se sumaron a la jornada religiosa y festiva para honrar a su patrona, junto con los efectivos de la benemérita. Realizaron un acto conjunto en el que estuvieron acompañados por la edil, Verónica Pichel, además de otros miembros del grupo local. Los efectivos de la Guardia Civil realizaron un aperitivo con vino español. En Cerdedo, el alcalde, Jorge Cubela, junto con otros concejales del grupo municipal, acompañó a los miembros civiles durante la misa y luego, también estuvo en el aperitivo celebrado en el recinto del colegio San Xoán Bautista.