Movemento Veciñal Estradense (Móvete) instó ayer al gobierno a actuar a la mayor brevedad posible frente a los riesgos de desprendimiento y la "mala imagen" que causa "una vivienda medio vallada" en la Praza de Galicia de la capital estradense, la popular A Farola.

El inmueble lleva varios meses con un vallado de seguridad instalado por la Policía Local. A juicio de Móvete, esta situación exhibe una "imagen de decadencia y abandono en pleno centro del casco urbano". Entiende este grupo que las vallas "no aportan seguridad efectiva en caso de desprendimiento" e interrumpen el paso por esta céntrica zona de la villa. Así las cosas, la formación reclama que se subsanen las deficiencias "que ponen en peligro a los viandantes". Señala que, a mayores del posible riesgo de desprendimientos, en la acera "no quedan 1,80 metros libres para el paso de viandantes, lo cual dificulta el paso de las personas en general y, especialmente, de las que tienen movilidad reducida", sostiene este partido.

Como recogió en su momento FARO, el Concello de A Estrada dictó una orden de ejecución para que los propietarios de este céntrico y antiguo inmueble acometiesen con la mayor celeridad posible obras tendentes a subsanar los problemas de seguridad que en estos momentos presenta la fachada principal del inmueble. La administración municipal acompasó esta acción administrativa del despliegue del vallado de seguridad en el entorno de esta construcción al que aludió Móvete.

Según se explicó, estas medidas se adoptaron ante el riesgo de desprendimiento de los cristales de una galería y también del revestimiento de las paredes, tras haber detectado restos de este material en la vía pública. Indicó en su día el edil de Urbanismo, Gonzalo Louzao, que el Concello, en el marco de la referida orden de ejecución, abrió un trámite de audiencia a los propietarios para detallarles las actuaciones que deberán ejecutar de cara a subsanar la situación del céntrico inmueble.